Mexicanos ganan certamen de fotografía culinaria

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Foto culinaria

Dos fotógrafos mexicanos son galardonados en el Festival Internacional de Fotografía Culinaria, en París; en sus imágenes gastronómicas los mexicanísimos escamoles don los protagonistas

PARÍS, Francia, nov. 9, 2012.- París celebra la cuarta  edición del prestigioso Festival Internacional de Fotografía Culinaria, el único certamen de este tipo en el mundo.

Más de 50 artistas de la lente de todos los continentes presentaron sus obras, que el público come con los ojos.

La idea es abrir el apetito y también invitar a una reflexión sobre el lugar que ocupa la gastronomía  en nuestro universo.

"Aquí no hay sólo fotos de recetas o platos, seleccionamos también fotos antropológicas, étnicas, de reportaje, humorísticas, retratos; reunimos todos los nichos y registros fotográficos que hacen posible el eclecticismo de la fotografía culinaria que persigue nuestro festival", dice Jean-Pierre Stephan, presidente y fundador del Festival Internacional de Fotografía Culinaria.

Entre los galardonados figuran dos profesionales mexicanos, autores de tres imágenes donde los grandes protagonistas son los escamoles de México.

Los fotógrafos Arturo Limón y el chef mexicano, residente en Francia, Abraham de la Rosa, se llevaron el premio del público, el trofeo más codiciado.

"Es algo que no esperaba, no me imaginaba. A parte, es mi primer visita a París entonces es una muy buena primer visita. Llegar, tener premio del público y bueno con el trabajo que me apasiona hacer", manifiesta Arturo Limón, fotógrafo mexicano, ganador del Premio del Público.

¿Qué consejos prácticos pueden darnos los maestros para realizar buenas fotos de alimentos?

Arturo Limón dice: "Uno de mis maestros me decía si fotografías algo que no te gusta, no se va a ver bien. Por consiguiente, si se te antoja a ti, si consigues que a ti se vuelva una necesidad comértelo vas a lograrlo traducir y que es una de las metas".

Una foto culinaria requiere de muchos preparativos, hace falta un lenguaje, un concepto, una técnica.

"Tuve que ir a hacer todo esto, se hizo en México porque es un producto que solamente se come en México, exactamente. Una investigación de producción, una investigación de quién produce los escamoles, quién es el escamolero, qué es el proceso de sacar el escamol, el caviar mexicano. La comida mexicana que tiene sus productos únicos, tratar de mostrarlos al extranjero, tratar de que la gente nos vea esa diferencia, esos productos que nos identifican como comunidad", subraya Abraham De La Rosa, chef mexicano, ganador del Premio del Público.

Una fotografía gastronómica no puede captar el sabor, las texturas, los aromas o la temperatura y sin embargo, cuando la miramos se nos hace agua la boca.

La fotografía culinaria es todo un arte, una buena imagen debe transmitir sensaciones, estimular el paladar, invitar a degustar y activar la imaginación.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]