Descubren tablero de ajedrez ilustrado con la Alicia de Carroll

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-07

ajedrez

La pieza cuenta en sus bordes con dieciséis ilustraciones de la secuela de "Alicia en el país de las maravillas", hechas con tinta y acuarela

LONDRES, Inglaterra, nov. 7, 2012.- Fue descubierto un tablero de ajedrez con dibujos de "Alicia a través del espejo" realizados por Sir John Tenniel, quien ilustró las dos novelas más famosas de Lewis Carroll.

La pieza cuenta en sus bordes con dieciséis ilustraciones de la secuela de "Alicia en el país de las maravillas", hechas con tinta y acuarela años después de la publicación de la novela del matemático británico.

En verano de 2011, un comerciante de libros raros, Jake Fior, adquirió el tablero y comprobó que en sus cuatro esquinas aparecían las iniciales "JT".

"Pensé que era una casualidad, pero como tenía una de las primeras ediciones de 'Alicia en el país de las maravillas' en mi estantería, lo comprobé y me di cuenta de que las ilustraciones del libro estaban firmadas con el mismo monograma", señaló Fior.

Tanto "Alicia en el país de las maravillas" (1865) como su segunda parte, "Alicia a través del espejo" (1871), donde el ajedrez juega un papel crucial, fueron ilustradas por Tenniel.

Tras este descubrimiento, Fior acudió a un conservador de la universidad Metropolitan de Londres, Tracey Chaplin, quien certificó que ningún pigmento del tablero fue introducido tras 1874.

La razón por la cual Tenniel decidió adornar un tablero de ajedrez, como si se tratase de una pieza de mercadotecnia, es un misterio.

"Quizá fue un encargo de alguien que llegó y le pidió un tablero de ajedrez inspirado en el libro", especuló el comerciante.

Un equipo de artesanos ha realizado 150 réplicas exactas del tablero que se venderán a un precio de 3.500 libras (4.387 euros) a partir del 14 de noviembre en Londres.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]