Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por Areli Melo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-06

Agenda ciudadana de ciencia

Este 7 de noviembre los mexicanos podrán elegir mediante una encuesta los problemas que deban ser resueltos por los científicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.- Siete millones de jóvenes; 10 millones de ciudadanos; 9 millones; 150 mil hectáreas son algunas cifras de diversas problemáticas de nuestro país:

Siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan; 10 millones de ciudadanos no tienen acceso al agua potable; más de 9 millones padecen algún tipo de adicción a drogas o alcohol; cada año 150 mil hectáreas de bosque son deforestadas y se podrían numerar más, pero también éstas  podrían revertirse.

Durante varias décadas, los mexicanos han padecido problemáticas como la escasez de agua, educación deficiente, destrucción de ecosistemas, aumento en el consumo de alcohol, entre otras. Pero a partir del 7 de noviembre esta historia podría cambiar con la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"La Agenda Ciudadana es una iniciativa en la cual deseamos que los ciudadanos nos indiquen cuáles son los problemas más importantes que ellos ven en este país y que desean que sean resueltos por los científicos y por los ingenieros que tenemos en nuestro país", comentó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta a nivel nacional que se realizará por primera vez en México en la cual la población podrá elegir los retos más relevantes para el desarrollo del país.

"En España se hizo un ejercicio similar hace un par de años y nuestros amigos españoles han sido muy generosos, nos han permitido utilizar su plataforma de cómputo para hacer esta encuesta, y además a ellos les parece como una iniciativa que vale la pena, estimular que se haga en toda Latinoamérica", dijo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

En la Agenda Ciudadana participan investigadores de diversas instituciones educativas y científicas como la una, la Academia de Ciencias, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Conacyt, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, la ANUIES, la UAM, entre otros.

La población deberá elegir entre 10 retos o problemas nacionales que han sido seleccionados y analizados  por un grupo de expertos de dichas instituciones.

"Lo que hicimos fue escoger 10 temas que nos parecieran muy relevantes en donde se engloban prácticamente todos los problemas", subrayó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Los retos son: agua, seguridad alimentaria, energía, migración, cambio climático, educación, salud mental y adicciones, educación, medio ambiente, salud pública, y exploración espacial.

Para participar en la agenda se deberá ingresar a la página www.agendaciudada.mx y escoger cuáles son los tres que les parecen más importantes.

"Podamos rankearlo de una manera que nos refleje cuál es el sentir de la ciudadanía, queremos conocer esa opinión, por qué, porque en el momento en que los tomadores de decisión y el mundo académico e ingenieril decidan atacar problemas tendremos un referente que venga de la ciudadanía para pues de alguna manera jerarquizar y empezar a resolver los problemas con una priorización dada por la ciudadanía", añadió José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Los resultados de esta agenda serán entregados a los diputados, senadoras y al próximo presidente de México.

"Los expertos están trabajando en hacer unos pequeños libros en donde no solamente se exponga el problema si no se den algunas sugerencias de cómo resolverlo", señaló José Franco presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Tu participación es fundamental para cambiar la vida del país, dale un sí a la ciencia y participa en la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]