Obamacare y la Corte Suprema

Por Noticieros Televisa | Fuente: Cortesía | 2012-11-02

Barack Obama

La política de atención a la salud en manos del pueblo

En las semanas y los meses que antecedieron al dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto a la constitucionalidad de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA), durante el proceso de la Federación Nacional de Negocios Independientes contra Sebelius, algunos críticos calificaron la demanda como "el caso del siglo".

Sin importar qué decidiera la Corte, distintos comentaristas y activistas de ambas partes opinaban que el fallo decidiría el destino de las reformas al sistema de salud propuestas por el presidente Barack Obama. La decisión final resonaría en el mundo de la jurisprudencia y de la política.

Pero la Corte sorprendió a todos. Una mayoría de cinco magistrados, encabezados por el Presidente de la Corte, John Roberts, ratificaron la ley aca a partir de fundamentos que pocos observadores previeron.

El proceso judicial bien podría quedar en los anales de la jurisprudencia. Pero, en resumidas cuentas, la opinión de Roberts sacó a la Corte del debate sobre el sistema de salud y colocó la conversación de nueva cuenta en la esfera política.

LA LÓGICA DEL BRÓCOLI

El debate en torno al sistema de salud comenzó cuando Obama prometió que el seguro médico sería económicamente accesible para todos.

Para cumplir su promesa, tenía que cerrar un trato con las compañías prestadoras de servicios médicos, que desde hacía tiempo se oponían a este tipo de reforma.

A cambio de una mayor población asegurada para cubrir sus costos, las aseguradoras acordaron no negarle la cobertura a quienes tuvieran padecimientos preexistentes ni les cobrarían primas más elevadas.

Fue así como el gobierno de Obama ideó lo que se conocería como el mandato individual: el gobierno exigiría a los estadounidenses que adquirieran un seguro médico; quienes no lo hicieran, tendrían que pagar un monto fijo al Tesoro de Estados Unidos. Los republicanos, quienes están en contra de un fortalecimiento de las atribuciones del gobierno, se opusieron con uñas y dientes al proyecto de ley en el Congreso y, una vez ratificado, prometieron una campaña de gran envergadura para anular la ley.

Apenas unas cuantas semanas después de la aprobación del proyecto de ley, los Procuradores Generales republicanos de veintiséis estados ya habían iniciado una serie de impugnaciones contra la ley.

En los tribunales, los opositores de la ley aca esgrimieron dos argumentos fundamentales.

En primer lugar, señalaron que el mandato individual rebasaba los límites de la cláusula de comercio, la facultad otorgada al Congreso mediante la Constitución para regular el comercio entre los estados. Los estados también se centraron en si era legal o no que la ley ACA universalizara Medicaid "es decir, brindar cobertura a quienes anteriormente carecían de seguro" y negaran los recursos existentes para Medicaid a los estados que no acataran la ley.

Para seguir leyendo da clic aquí

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]