Subastan otro documento relacionado con el Titanic

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-02

titanic

Se trata del reporte del jefe de seguridad que inspeccionó el trasatlántico en el que pedía duplicar la cantidad de botes salvavidas antes de que zarpara al que sería su viaje mortal

LONDRES, Inglaterra, nov.2, 2012.- El documento en el que el responsable de seguridad que inspeccionó el Titanic pidió, antes de zarpar, duplicar el número de botes salvavidas, será subastado el 24 de noviembre en Inglaterra en la casa de subastas Henry Aldridge and Son.

El escrito pertenecía al capitán Maurice Clarke, quien debía certificar las medidas de seguridad del barco antes de realizar el que fuera su primero y único viaje.

Después de tres visitas al buque -la última el mismo día en que zarpó, el 10 de abril de 1912- , Clark reportó ?la extraña escasez de elementos de seguridad como boyas o botes salvavidas en el inventario?.

El oficial llegó a sugerir a la compañía naviera "White Star Line" que las aumentara en 50 %, algo que fue ignorado por los responsables.

"Desviarme de las normas que ya han sido redactadas por el Comité Asesor de Naves y aprobado por mi departamento me dejaría sin apoyos", escribió Clark, que llegó a reflejar que, de continuar con sus reflexiones sobre la seguridad, podría ser destituido.

Uno de los dueños de la casa de subastas, Henry Aldridge, aseguró que estas anotaciones implican que el oficial de seguridad fue "víctima de presiones" por parte de la naviera, que ya era consciente de que no disponía de suficientes botes salvavidas antes de zarpar.

Tras el naufragio, la madrugada del 15 de abril de 1912, los documentos de Clark fueron silenciados y, pese a que oficial aportó pruebas detalladas de su revisión cuando se investigaban las causas de la tragedia, su reporte nunca se tomó en cuenta.

Se estima que las notas, inéditas hasta ahora, alcancen en la puja un precio de entre 20.000 y 30.000 libras (entre 32.000 y 48.100 dólares).

El Titanic zarpó de la costa de Southampton (sur de Inglaterra) el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, un viaje inaugural que jamás completó, al hundirse en el Océano Atlántico cuatro días después tras chocar con un iceberg.

En el naufragio fallecieron 1.500 personas, muchas de ellas ahogadas al no poder subirse a un botes salvavidas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]