¿Por qué nos enchilamos?

Por Diane Pérez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-31

Diane Pérez

La capsaicina es la sustancia que provoca ardor en la boca, escurrimiento nasal, sudor e incluso llanto al morder un chile

SIGUE A DIANE PÉREZ EN TWITTER

Quienes acostumbramos comer chile, conocemos ampliamente los efectos de estos deliciosos vegetales que, a pesar de hacernos sufrir, nos generan placer al momento de saborear una comida picante.

Pero, ¿por qué nos enchilamos? ¿Cuál es la sustancia responsable de este peculiar efecto? ¿Por qué sentimos deseos de repetir la experiencia una y otra vez?

Una mordida a un exquisito chile habanero nos quema la boca, nos genera escurrimiento nasal, nos hace sudad, llorar y a veces hasta nos provoca arrugas. La responsable de estas manifestaciones es una sustancia llamada Capsaicina.

"Es una sustancia semejante a las vainillas, con la misma estructura. Es una sustancia incolora, insabora, inolora que irrita demasiado al organismo a todos noveles, desde el punto del tracto digestivo, tracto respiratorio, incluso es un potenciador de las sustancias que inducen o general dolor", explicó Eduardo Calixto, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La capsaicina se une a receptores del dolor en la piel y las mucosas de nariz, boca y aparato digestivo.

Estos receptores, conocidos como TRPV1 suelen activarse por calor, pero la capsaicina los engaña y los activa como si estuvieran ante un estímulo caluroso.

Ante este dolor quemante, el cuerpo busca enfriarse, de ahí que inhalemos aire fresco o busquemos desesperadamente una bebida fría.

Las mucosas también encuentran la manera de enfriar al organismo mediante la producción de más líquido, de ahí que comencemos a tener escurrimiento nasal, lagrimeo y en ocasiones hasta diarrea.

Nos ponemos rojos, porque los capilares se dilatan en un esfuerzo por lograr que el calor llegue a la superficie del cuerpo y se evapore a través de la piel, mediante el sudor.

"Lo que hace es generar una respuesta dolorosa específicamente en la boca o en la nariz que hace que entonces se provoque una sensación entre dolorosa, ardorosa que gradualmente con cuestión de pocos minutos genera liberación de endorfinas, sustancias que permiten sentirnos más, digámoslo de alguna manera, a gusto", añadió Eduardo Calixto.

La liberación de endorfinas es la responsable de esta especie de adicción a la comida picante.

El fenómeno de adicción, digámoslo de esta manera es utilizando el opiárgeo del cerebro en cambio y en comparación con lo que hacen las otras drogas como la cocaína, la cafeína o la nicotina como el cigarro que utiliza el sistema dopaminégico del cerebro?, señaló Eduardo Calixto, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Gracias a eso, la adicción al chile es mucho menos intensa y más fácil de abandonar cuando se requiere por sufrir de reflujo, gastritis, colon irritable o diverticulitis.

Si bien cuando estamos enchilados buscamos beber agua, la realidad es que la capsaicina no es soluble en el vital líquido y lo que ayuda a mitigar la sensación de estar enchilados es el consumo de lácteos, ya que su contenido de caseína aleja la capsaicina de los receptores de dolor aliviando la quemazón.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]