Autorretrato de Dalí dedicado a Lorca sextuplica precio

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-31

dalí

El dibujo esbozado en tinta negra en el reverso de una factura salió a subasta en la casa londinense Bonhams y se vendió en casi 70 mil dólares

LONDRES, Inglaterra, 0ct31, 2012.- Un autorretrato que el pintor español Salvador Dalí dedicó en 1928 al poeta Federico García Lorca sextuplicó su precio estimado en una subasta y se vendió en 69.400 dólares en la casa londinense Bonhams.

El dibujo, esbozado en tinta negra en el reverso de una factura por el artista surrealista y dedicado a su compatriota, salió a subasta junto con otros 61 lotes de arte impresionista y moderno, y la casa esperaba rematarlo por un precio de entre 8.000 y 11.200 dólares.

La obra revela la "intensa relación que existió entre el pintor y el poeta", que ya había escrito dos años antes su "Oda a Salvador Dalí", explicó la especialista de Bonhams Ruth Graham.

"Lorca es uno de los escritores europeos más relevantes del siglo XX y la figura literaria española más conocida desde Cervantes", consideró Graham.

El pintor y el poeta estaban unidos por una profunda amistad y fueron inseparables hasta que Dalí conoció a la que sería su mujer, Gala, recordó la especialista.

?Dalí continúa despertando un gran interés entre los compradores por lo chocante de su obra. La fascinante historia que subyace tras este autorretrato lo convierte en una pieza aún más deseable?, dijo Graham.

La obra del pintor español no fue la única que superó las expectativas de la sala de subastas: la pintura del alemán Max Ernst "Violette Sonne" fue vendida unos 108.000 dólares, más del doble de lo previsto.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]