México ante la crisis humanitaria de los desplazados internos

Por Foreign Affaris / Luis Benavides y Sandra Patargo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

inmigrantes sudamericanos

Cuando se habla de desplazamiento interno de personas se piensa en países africanos, del Medio Oriente, de Centro o Sudamérica que obligan a grandes sectores de la población a dejar sus hogares

 

Generalmente, cuando se habla de desplazamiento interno de personas se piensa en ejemplos de los países africanos, del Medio Oriente, de Centro o Sudamérica que, como consecuencia de luchas internas o conflictos internacionales, obligan a grandes sectores de la población a dejar sus hogares

Cuando lo planteamos de esa manera, el fenómeno del desplazamiento interno en México no resulta tan distinto de lo que ocurre en otros países. En la actualidad, varios grupos criminales, que se enfrentan entre sí y contra las diversas fuerzas del Estado mexicano, han provocado que grandes sectores de la población civil hayan sido forzadas a dejar sus hogares y trasladarse a otras ciudades.

De acuerdo con el Conflict Barometer 2011 del Heidelberg Institute for International Conflict Research, la confrontación entre el gobierno mexicano y los cárteles de las drogas han llevado a México a destacar por alcanzar el número cinco "el grado más alto" en la escala de intensidad del conflicto, siendo considerada, por segundo año consecutivo, la única guerra en el continente americano.

El problema de los desplazados internos en México como consecuencia de la lucha en contra del crimen organizado "que, sin duda, debe ser considerado una emergencia humanitaria en ascenso" nos obliga a poner sobre la mesa la importancia de que el gobierno mexicano dé los pasos necesarios para garantizar la protección de esta población tan vulnerable.

El gobierno mexicano debería tener una pronta reacción, no sólo por tratarse de una urgencia, sino porque la responsabilidad de protección de la población recae en el Estado mexicano. De esta manera, nos disponemos a plantear cuatro pasos que debe seguir el gobierno mexicano ante la crisis humanitaria que viven los desplazados forzados en México. El primer paso consiste en el reconocimiento explícito de las autoridades de este fenómeno y de sus víctimas. El segundo paso es la evaluación y la medición del fenómeno, tanto cuantitativa como cualitativamente. El tercer paso consiste en que, una vez que las víctimas hayan sido identificadas, el Estado debe llevar a cabo las medidas necesarias para minimizar la situación de riesgo de los desplazados. Finalmente, en cuarto lugar, es preciso crear el marco jurídico federal en la materia que no sólo les otorgue un reconocimiento a las víctimas del desplazamiento forzado, sino que sea un instrumento que permita ofrecer soluciones duraderas para este fenómeno.

Para seguir leyendo este artículo dé clic aquí.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]