Se duplicó la esperanza de vida de los mexicanos en ocho décadas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-29

ancianos

En 2010 se registraron 592 mil defunciones, la mayor parte en edades adultas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MEXICO, México, 0ct29, 2012.- En las últimas ocho décadas, la esperanza de vida de los mexicanos se duplicó de 34 años, en 1930, a 75 años en 2010, pero las mujeres sobreviven más que los hombres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día de Muertos este 2 de noviembre, expuso que en 1930 las mujeres tenían una esperanza de vida de 35 años y los hombres de 33 años, mientras que en 2010 la sobrevivencia se amplió a 78 y 73 años, en ese orden.

?Las diferencias que aún se presentan en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados?, expuso.

El organismo refiere que Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa son las entidades que presentan la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 75 años).

La esperanza de vida al nacer es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar las mejoras en el estado de salud de una población.

Por tanto, las diferencias observadas en el país reflejan marcados contrastes en los servicios de salud, siendo un síntoma de inequidad de la población que los padece.

El nivel de la mortalidad es diferente en cada grupo de edad y sexo; en 2010 se registraron 592 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro (24.4 por ciento) en adultos de 30 a 59 años.

La población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año representa 6.9 y 6.3 por ciento de las defunciones totales, en ese orden.

Sobre las causas de muerte en 2010, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales entre la población mexicana, pues ocasionaron 37 por ciento de los decesos totales.

El Inegi también informa sobre las ?causas externas?, que hacen referencia a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra así como aquellas lesiones que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infringidas.

Así en 2010, 12.2 por ciento de las defunciones totales fue catalogada como externa, de las cuales, ocho de cada 10 aconteció en la población masculina y seis de cada 10 sucedieron en la población de 15 a 44 años.

Más de la mitad de las defunciones por causas externas (52.6 por ciento) ocurren por accidentes, 44.8 por ciento de éstas son accidentes de transporte y el resto se clasifican como traumatismos externos.

En estos últimos destacan las muertes por ahogamiento y sumersión accidentales (6.7 por ciento), las caídas (5.9 por ciento) y el envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (2.9 por ciento).

Los homicidios representan 35.5 por ciento de las defunciones externas (4.4 por ciento de las defunciones totales), más de la mitad ocurren en la vía pública (55.8 por ciento); siete de cada 10 se dan por lesiones con arma de fuego (70.8 por ciento), seguidas por armas corto-punzantes (10.1 por ciento) y sofocación (5.5 por ciento).

El número de suicidios en el país supera los cinco mil y representan 6.9 por ciento de las muertes externas.

Esta causa de muerte es resultado de una decisión individual misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y social, la cual se asocia con la depresión, las pérdidas afectivas, el aislamiento social, el desempeño y las dificultades económicas.

En tanto, ocho de cada 10 ocurrieron en los varones y por grupos de edad se observa que los jóvenes de 15 a 29 años son más vulnerables a este evento (41 por ciento), seguidos de la población de 30 a 44 años con 28.5 por ciento.

Algunas de las características que destacan de este evento es que 42 por ciento resultó soltero, 29.2 por ciento no tenía trabajo y 72.6 por ciento se suicidó en una vivienda particular.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]