Lo matan por defender a su hermano

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Casa de menor asesinado en Tlaxcala

Conmoción en Tlaxcala por la muerte de un joven de 15 años que fue golpeado al salir de su escuela tras defender del bullying a su hermano

Artículos relacionados »

El 30 de agosto de 2012, Tlaxcala se consternó por la muerte de Mauricio Quiroz Vargas, un joven de 15 años, que fue golpeado por un compañero de la escuela.

LA HISTORIA:

El martes 28 de agosto, Mauricio, defiende a su hermano menor de un compañero llamado Héctor, quién lo estaba molestando.

Mauricio y Héctor intercambiaron golpes. Su profesor los separó. El miércoles transcurre en calma, pero el jueves, saliendo de clases, Héctor acosa a Mauricio.

Un rodillazo en el pecho y otro en la cabeza hicieron que Mauricio cayera inconsciente. En el hospital de Acopinalco del Peñón en Tlaxco, Tlaxcala, los médicos no pudieron hacer nada.

De Mauricio, la gente tiene buenos recuerdos. Su mamá vive en Estados Unidos.

"Le gustaba mucho el futbol, él estudiaba, él trabajaba para mantenerse sus estudios. Salía de la secundaria y se iba a clavar caja aquí a un aserradero".

"Era muy bueno".

"Está en Estados Unidos pero su mamá le ha ido muy mal. Tiene un año que se juntó y les dijo pues que ya no podía mandar dinero".

Las autoridades aún continúan con la investigación de los hechos

"Debe tomarse en cuenta las cuestiones psicológicas de la persona que riñe y practicar una autopsia psicológica en el cuerpo en memoria del hoy occiso para poder establecer cómo era su forma de pensar, cuál era el tipo de pensamiento sus habilidades sus destrezas. Y si en realidad era proclive a ser víctima de bullying", señaló Víctor Pérez Dorantes, subprocurador general de Justicia en Tlaxcala

El 19 de septiembre, a petición de la abuela de Mauricio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala inició un expediente de queja.

La queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es contra el profesor Miguel Ángel Moreno Castro y el director de la telesecundaria.

"Nuestra intervención es también estar muy al pendiente de la investigación, para ver que no vaya haber alguna dilación o alguna parcialidad", dijo Francisco Mixcóatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Sobre el caso, alumnos de la Telesecundaria Lic. y Coronel Lira y Ortega, vecinos y gente de la comunidad se cuentan distintas versiones.

Se dice incluso que hay dos videos de esa pelea, sin embargo las autoridades no tienen más información.

"Hasta este momento no tenemos nada agregado a la averiguación previa porque obviamente los jóvenes van a negar estas circunstancias y si lo tienen pueden aceptarlo con sus familiares y con los amigos pero no con las autoridades. Con relación al niño que fue causa de la riña también es muy importante el apoyo psicológico", declaró Víctor Pérez Dorantes, subprocurador general de Justicia en Tlaxcala.

De acuerdo a la investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, sí hubo responsabilidad del profesor y del director de la telesecundaria.

"El personal de la institución ya tenía conocimiento de que este joven molestaba al hoy occiso al menor occiso sin embargo no hicieron nada", comentó Francisco Mixcóatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Por lo pronto hay un joven de 15 años muerto y ningún responsable. La causa de la muerte ni siquiera es atribuida a una golpiza.

"La causa de la muerte es por asfixia mecánica por bronco aspiración. Está demostrado científicamente que la causa de la muerte no tiene qué ver con la riña sin embargo de ejercitarse alguna acción de remisión debe ser por lesiones en riña", agregó Víctor Pérez Dorantes.

"Que se haga justicia es lo único que pedimos pero pues le digo, la justicia no sé".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]