Reubican asteroide peligroso que había desaparecido

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-16

reubican asteroide

Las nuevas observaciones de este objeto permitirán determinar su órbita en forma más precisa y confirmar que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra

PARIS, Francia, oct. 16, 2012.- Un astrónomo aficionado que colabora en el programa de riesgo espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), reubicó a un peligroso asteroide que había desaparecido después de haber sido detectado por primera vez.

El asteroide, de medio kilómetro de diámetro, no supone una amenaza para la Tierra a corto plazo.

El astrónomo aficionado alemán Erwin Schwab llevó a cabo su descubrimiento con el telescopio de la ESA instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, Islas Canarias.

El objeto redescubierto estaba catalogado con la referencia 2008SE85 y había sido detectado en septiembre de 2008 durante el programa Catalina Sky Survey, y visto desde varios observatorios hasta octubre de 2008.

"Sin embargo nadie lo había observado desde entonces, y las predicciones sobre su posición actual se habían vuelto tan imprecisas que el asteroide se consideraba perdido", explicó la ESA.

Schwab planeó su secuencia de observación para buscar al asteroide "dentro del área de incertidumbre que rodea a las predicciones de su posición" y tardó solo unas horas en hallarlo, a unos dos grados de distancia de su posición original.

La agencia con sede en París señaló que las nuevas observaciones de este asteroide permitirán determinar su órbita de forma más precisa, y confirmar que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra a corto plazo.

Los Asteroides Potencialmente Peligrosos se acercan a la Tierra a menos de siete millones de kilómetros y hay catalogados unos 1.300 objetos en esta categoría.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]