Tecnología LED cumple 50 años

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-14

led cumple 50 años

Esta semana se cumplieron 50 años de la invención del primer diodo emisor de luz

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 14, 2012.- Esta semana se cumplieron 50 años de la invención del primer diodo emisor de luz (Light-Emitting Diode o LED), cuya radiación puede ser percibida por el ojo humano.

Y para conmemorar ese medio siglo, General Electric (GE) dio a conocer una entrevista realizada a Nick Holonyak, inventor del dispositivo que actualmente ilumina desde los botones de un elevador hasta las pantallas de los equipos móviles y pistas de los aeropuertos.

La empresa señaló que en el encuentro, Holonyak recordó aquel 9 de octubre de 1962, en el que sus colegas de los laboratorios de GE observaron con admiración mientras él operaba el primer láser de aleación semiconductora visible, la invención detrás del LED visible.

Holonyak comentó que, desde su contratación en GE en 1957, los científicos de la compañía ya exploraban posibles aplicaciones de semiconductores y construían lo que serían los precursores de los diodos modernos.

Sin embargo, esos inventos emitían radiación a frecuencias muy bajas, en el orden de lo infrarrojo, que es invisible para el ojo humano.

En cambio, el dispositivo de Holonyak podía producir luz del espectro visible, por lo que en las últimas cinco décadas la firma GE y otras desarrolladoras de tecnología se dedicaron a mejorarlo y ampliar sus aplicaciones para todo tipo de industrias.

Una de las más conocidas, quizá, es su uso en la iluminación de espacios en el que, según GE, proporciona un ahorro energético de 75 por ciento contra los bulbos incandescentes, además de tener una vida hasta 25 veces mayor que estos y las fuentes de luz de halógeno, y tres veces más larga que la de la mayoría de las luces fluorescentes.

De acuerdo con la compañía fundada por Thomas A. Edison, este negocio de iluminación emplea a más de 17 mil personas en más de 100 países.

El gerente del GE Lighting Institute de East Cleveland, Ohio, Estados Unidos, Mary Beth Gotti, expresó que "Nick Holonyak es un tesoro a nivel mundial, ya que su curiosidad y motivación por explorar e inventar han sido fuente de inspiración para miles de estudiantes y cientos de innovaciones".

A sus 83 años, el científico Nick Holonyak continúa trabajando en un laboratorio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]