Identifican los cinco sonidos más desagradables para el oído humano

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

sonidos desagradables

Provocan alta actividad en el área de la amígdala cerebral cuya función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales negativas

LONDRES, Inglaterra, oct. 11, 2012.- La revista científica londinense Journal of Neuroscience publicó los resultados de una investigación de un equipo de expertos de la Universidad de Newcastle, quienes han identificado los 5 sonidos más desagradables para el oído humano.

Al mismo tiempo los autores del reporte, que fue respaldado por el organismo británico de beneficencia Wellcome Trust, concluyeron  que estos sonidos cuentan con una función muy real: alertar a los humanos sobre peligros potenciales.

Sukhbinder Kumar y Tim Griffiths, dos investigadores de la Universidad de Newcastle, pidieron a los voluntarios escuchar 74 sonidos distintos, considerados como desagradables.

Durante el experimento todos los voluntarios tenían sus funciones cerebrales monitoreadas por escaners de tomografía por resonancia magnética.

Los científicos británicos observaron que los sonidos más molestos provocaron alta actividad en el área de la amígdala cerebral cuyo papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales negativas.

"Nuestro experimento indico, que se activa algo muy primitivo en el cerebro humano. Es como una señal de advertencia de la amígdala a la corteza auditiva", declaro Kumar.

Para la mayoría de los voluntarios, estos fueron los 5 sonidos más repugnantes: un cuchillo sobre una botella; un tenedor sobre un vaso; tiza sobre una pizarra; una regla sobre una botella y las uñas sobre una pizarra.

Lo que une a estos 5 sonidos más desagradables es que todos se encuentran en una frecuencia de entre 2,000 y 5,000 hz, que es un espectro más sensitivo para el oído humano.

"todavía hay muchos debates del porque estas frecuencias son tan repugnantes. Pero vale la pena observar, que los sonidos de advertencias y gritos del mundo de animales y pájaros, que son intrínsecamente desagradables para nosotros, tienen la misma banda" añadió el científico británico.

Para los que no temen torturar a su oído, abajo están los 5 links para los ruidos más repugnantes, según el estudio de newcastle university y wellcome trust.

Cuchillo sobre una botella: http://soundcloud.com/wellcometrust/knife-bottle;

Tenedor sobre un vaso: http://soundcloud.com/wellcometrust/fork-glass

Tiza sobre una pizarra: http://soundcloud.com/wellcometrust/blackboard-chalk;

Regla sobre una botella: http://soundcloud.com/wellcometrust/ruler-bottle

Las uñas sobre una pizarra: http://soundcloud.com/wellcometrust/blackboard-nails

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]