Riccardo Muti: Un mundo sin música es un mundo salvaje

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-08

Ricardo muti

La música es uno de los principales elementos para unir a las personas, no solamente un elemento para entretener, afirma el director de orquesta Riccardo Muti

Artículos relacionados »

GUANAJUATO, México, oct. 7, 2012.-  Gran expectación causó entre los medios de comunicación que cubren el Festival Internacional Cervantino la conferencia de prensa de Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, considerado entre los mejores directores de orquesta de la actualidad.

Desde muy temprano la pregunta que más se hacía en Sala de Prensa era: ¿a qué hora es lo de Muti? La orden que llegaba desde las redacciones centrales a los enviados especiales era la misma: "Dejen todo, hay que cubrir a Muti". Y es que uno de los sellos distintivos del director de orquesta, nacido en Italia y que como uno de sus méritos profesionales tiene el ser quien más tiempo ha durado al frente de la orquesta de la Scala de Milán, es el no conceder entrevistas ni conferencias a los medios de comunicación, por lo que el que aceptara era un acontecimiento.

Llegada las cinco de la tarde, llegó al encuentro, serio,  saludando a los presentes, nadie se imaginaba que el encuentro, en principio programado para 20 minutos, superaría la hora, en la que habló de su carrera, de la música, de México e incluso se dio tiempo de hacer bromas a los reporteros.

Sobre el sentido que tiene la música en el mundo moderno, Muti dijo que es necesaria porque sin ésta viviríamos en un mundo salvaje:

"Un mundo sin música es un mundo salvaje. No creo que existan criminales a quienes les guste la música, aunque hay quien la emplea por razones equivocadas, pero generalmente quienes aman la música son buenas personas."

"Nosotros no hacemos música para entretener a la gente. No somos amenizadores, lo que hacemos y con mucho trabajo es tratar de dar cultura a la gente que carece de ella. Quizá en el futuro no exista una división entre la audiencia y los músicos, posiblemente estaremos muy unidos, olvidaremos las formalidades de salir a tocar disfrazados como pingüinos y nos uniremos con nuestros sentimientos y nuestra cultura. La música es uno de los más importantes elementos para unir a la gente para vivir con mayor armonía?

A la pregunta sobre si al dirigir se respeta la intención de los autores de las diferentes piezas, Muti respondió:

"Uno debe tratar de entender las notas, su dinámica y velocidad. Estos son los elementos que los compositores escribieron las partituras. Pero la verdadera música es aquella, como lo dijo Mozart: 'La música es lo que queda entre las notas', es un pensamiento muy profundo, entre una nota y otra, lo que está es el universo y eso es imposible de comprender. La intención original de las composiciones son un misterio, nadie lo puede descifrar. Esto es la magia de la música, en comparación con las demás artes, que se pueden apreciar y juzgar. La música no se puede ver, ni tocar ¿Qué es la música?"

Riccardo Muti ofrecerá un concierto este lunes 8 de octubre en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]