Restauran ex Convento de Santo Domingo en Chiapas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-02

Mediante un proyecto de rehabilitación integral, el ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue restaurado para albergar los centros Cultural de Los Altos, y Textil del Mundo Maya

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.-  Uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa en México, el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha sido recuperado y restaurado de manera integral por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta, el cual albergará próximamente los centros Cultural de Los Altos, y Textil del Mundo Maya.

El proyecto de rehabilitación de este emblemático espacio histórico-conventual, que fue fundamental en la Colonia para la evangelización de lo que hoy es el territorio chiapaneco, representó para el Instituto uno de los proyectos más ambiciosos de preservación de inmuebles patrimoniales durante la presente administración.

Para ello se creó un fideicomiso con la participación del INAH, Fomentos Cultural y Social Banamex, y el Gobierno del Estado de Chiapas, cuyos recursos se destinaron a la rehabilitación y reestructuración del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, así como la creación de un edificio anexo (928 metros cuadrados de construcción), cuya inversión ascendió a cerca de 60 millones de pesos.

Esta imponente edificación se localiza en el Barrio del Cerrillo, uno de los más tradicionales y representativos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y es anexo al Templo de Santo Domingo, cuya portada está catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco en Latinoamérica.

El arquitecto Jesús Velázquez Angulo, coordinador nacional de Obras y Proyectos del INAH, informó que en febrero de 2010 cerró sus puertas el Centro Cultural de Los Altos de Chiapas para la puesta en valor del inmueble que lo alojaba: El Ex Convento de Santo Domingo, cuya área de construcción es de 4,678 metros cuadrados.

Para la intervención del inmueble -dijo-, se siguieron en todo momento las normas nacionales e internacionales en materia de restauración, pues se trata de un ejemplo de arquitectura vernácula. La edificación es a base de adobe y vigas de madera; el entrepiso es de tablado con terrado y la loseta es de barro. Las techumbres tienen una estructura de madera y tejas.

Previo a la restauración se hizo un registro del estado de conservación de los diferentes elementos, tarea con la que se pudo determinar aquellos que requerían resane, o incluso, ser sustituidos, siempre considerando los sistemas y materiales originales de construcción: adobe, tabique de barro recocido, terrados, duela, armaduras de madera y tejado.

El ingeniero Olaguibet Guerrero, jefe de Supervisión y Seguimiento de la Zona Sur, de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, detalló que los trabajos de restauración consistieron en la consolidación de los muros de adobe, la restitución de los aplanados con cal apagada, que es la técnica tradicional; así como la aplicación de pintura a la cal, de acuerdo a los colores existentes en el ex convento.

También se cambiaron las vigas en mal estado y parte del entablado del entrepiso. Finalmente, se realizó la restauración y la sustitución de toda la techumbre con madera y teja de barro.

Además, en atención a los lineamientos internacionales aplicables a un museo moderno, se instaló equipo de detectores de humo, sistema de voz y datos, alarmas de intrusión, circuito cerrado de televisión y aire acondicionado. Todo ello garantiza la seguridad y la preservación de las colecciones que alojará el edificio histórico.

SEDE DE LA HISTORIA "COLETA" Y DE LOS TEXTILES MAYAS

El ex Convento de Santo Domingo de Guzmán es testimonio edificado de la labor misionera que los dominicos de la Orden de Predicadores realizaron a lo largo del siglo XVII. Durante esa centuria los religiosos crearon conjuntos conventuales y casas menores en diferentes provincias; en la llamada San Vicente de Chiapa erigieron diversos establecimientos.

Desde el convento de Santo Domingo de Ciudad Real, los frailes se desplegaron por el territorio chiapaneco y fundaron centros evangelizadores en las poblaciones más importantes y numerosas, como Chiapa de Indios, Copanahuastla, Zinacantán y Tecpatán; mientras, para atender lugares más alejados, los dominicos instituyeron vicarías.

La historia de este edificio colonial no se restringe al paso de los frailes dominicos por sus pasillos. Posteriormente, fue sede de un cuartel militar en el gobierno de Venustiano Carranza, e importante escenario durante la época cristera; como espacio museístico se consolidó, en 1988, con el apoyo del historiador Jan de Vos y su esposa Emma Cosío.

El recinto, parte de los museos del INAH que han sido modernizados, también tendrá en sus salas un discurso museográfico renovado. En ese sentido, Raúl Durón León, director del Centro Cultural de Los Altos, comentó que la curaduría apuesta a mostrar el devenir de la región a través de colecciones arqueológicas, coloniales y del siglo XIX.

Piezas prehispánicas, recuperadas en excavaciones realizadas en el siglo XX, objetos que refieren a la colonización y evangelización de la zona, a la fundación de la Ciudad y el desarrollo de San Cristóbal de las Casas en el virreinato, forman parte del acervo que será expuesto en la planta baja.

Hacia el final del recorrido se mostrará el papel que ha jugado el ex Convento de Santo Domingo en la vida de los llamados ?coletos? -gentilicio de los habitantes de San Cristóbal de las Casas-, desde su fundación hasta su transformación en centro cultural y museo.

Finalmente, el primer piso albergará el Centro Textil del Mundo Maya, que exhibirá de forma permanente las colecciones Francesco Pellizzi -de tejidos contemporáneos-, así como objetos y prendas guatemaltecas y de otras regiones, además de ser un espacio para la investigación en la materia y para la capacitación de los artesanos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]