Gana cine mexicano tres premios en Festival de Biarritz

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-29

Mexico en festival de cine de Biarritz

El cortometraje 'Temporada seca' ganó el Premio Abrazo al mejor corto del 21 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz

BIARRITZ, Francia, Sep. 29, 2012.- El cortometraje "Temporada seca", del director mexicano Diego Rivera-Kohn, ganó el Premio Abrazo al mejor corto del 21 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el que otras dos producciones mexicanas más resultaron galardonadas.

En un comunicado, el jurado del certamen anunció además la concesión del premio del público al mejor documental a "La máquina loca", del director mexicano Emilio Maillé, sobre la figura del gran fotógrafo de cine Gabriel Figueroa.

A su vez, Roxana Blanco, protagonista de la película mexicano-uruguaya "La demora", ganó el premio a la mejor actriz de esta vigésimo primera edición del certamen del conocido balneario vascofrancés.

El cortometraje mexicano galardonado, "Temporada Seca", cuenta la historia de un granjero indígena mexicano que luego de la muerte de su mujer debe afrontar la soledad y la pobreza.

El director del corto, Diego Rivera-Kohn, es realizador y productor de cine e hizo estudios de cine en Canadá, de acuerdo a la organización del Festival de Biarritz.

La película argentina "De martes a martes", del director Gustavo Triviño, obtuvo de su lado el premio al mejor largometraje en esta edición del festival considerado como la referencia para el cine latinoamericano en Francia y que tuvo una afluencia récord de 30 mil espectadores.

El festival celebró esta noche su gala de clausura y entrega de premios y concluirá oficialmente mañana domingo con la proyección de las películas ganadoras de cada categoría.

En la gala de entrega de premios participó el cineasta mexicano Emilio Maillé quien recogió el premio al mejor documental elegido por el público, que lo ovacionó en su estreno en Biarritz.

Un total de siete producciones mexicanas, dos largometrajes, tres cortometrajes y dos documentales, fueron seleccionadas este año en competencia en la 21 edición del festival de Biarritz, suroeste.

Fuera de competencia, en preestreno en Francia, también se exhibió el largometraje mexicano "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, que ganó el premio "Una cierta mirada" en el pasado Festival de cine de Cannes.

Durante esta edición, el certamen, que comenzó el lunes, hizo un homenaje al mítico fotógrafo cinematográfico mexicano Gabriel Figueroa y otro al gran escritor mexicano fallecido este año Carlos Fuentes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]