La Reforma Laboral, el análisis

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Trabajadores de empresa gasera

Especialistas coinciden en que uno de los principales requerimientos de la iniciativa es concretar una flexibilización del trabajo con un plan integral de seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 27, 2012.- La Reforma Laboral que está en el Congreso debe tener como objetivo crear una economía moderna que genere crecimiento sostenido con más y mejores empleos.

"Yo diría que la reforma tiene dos componentes importantes, un componente que intenta flexibilizar el mercado laboral. Y un componente más que tiene que ver con demandas bastante generalizadas en términos de exigir democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. En general  digamos que el segundo componente ha sido prácticamente eliminado de la discusión. Entonces nos queda básicamente la reforma económica", dijo Gerardo Esquivel, profesor e investigador del Colegio de México.

Especialistas en el tema apoyan la Reforma Laboral, pero coinciden en que uno de los principales requerimientos de la iniciativa es concretar una flexibilización del trabajo con un plan integral de seguridad social.

"Discutir una Reforma Laboral sin discutir la protección social me parece un error incluso plantearlo en esos términos. También pondría hincapié en el hecho de que si va a ver flexibilización en términos de los contratos pues que hubiera una legislación al respecto en términos de que no se traduzca eso en ingresos más precarios de los que aún de los que ya tenemos", añadió Gerardo Esquivel, profesor e investigador del Colegio de México.

Los académicos afirman que el proyecto legislativo también debe garantizar oportunidades de empleo para toda la población.

"Ellos tienen que buscar aquel tipo de medidas que permitan promover más trabajo formal, trabajo bien remunerado, trabajo que pueda ser productivo, trabajo que abra la oportunidad a todos, no sólo a ciertos segmentos", señaló Alejandro Villagómez, profesor e investigador del CIDE.

Dentro de las necesidades prioritarias del mercado laboral, los investigadores del tema subrayan que se necesita reglamentar la subcontratación que realizan las empresas llamadas "outsourcing" a fin de que las personas reclutadas por "terceros" tengas mejores condiciones de trabajo?también argumentan que  los legisladores deben  analizar a fondo los alcances de la contratación y pago por hora.

"El pago por hora existe de hecho, hay que normar en muchos casos incluso tu lo abres como una posibilidad, es cierto si lo haces más regulado va a ver el abuso pero por otro lado hay muchos que desean trabajar por hora, por ejemplo jóvenes que están estudiando  y que no pueden tener una jornada completa", aseveró Alejandro Villagómez.

En el tema sindical, los académicos destacan que lo idóneo para fortalecer el trabajo en el país, es que estas agrupaciones se modernicen y acepten prácticas que realmente beneficien a sus agremiados.

"Tampoco hay que satanizar a los sindicatos, lo único es que siendo esta su labor fundamentan en los últimos años posiblemente se ha desvirtuado y tenemos líderes sindicales que se han eternizado no hay transparencia en los recursos no necesariamente hay democratización en la vida sindical en fin hay una serie de factores que hacen que este vínculo entre trabajadores y sus sindicatos se haya roto, entonces necesitamos restablecer ese vínculo para que los líderes sindicales realmente representen a los trabajadores", comentó Gerardo Esquivel.

Los expertos en economía y empleo estimaron que el Congreso aprobará una Reforma Laboral con avances en justicia social, pero limitada.

"Al final terminan rasuradas las propuestas que llegan al Congreso, no modificadas para mejorar me refiero a rasuradas porque prefieren mejor dejar temas fuera por lo escabroso por lo complicado en términos políticos que se convierten", dijo Alejandro Villagómez,  profesor e investigador del CIDE.

Si bien los académicos reconocieron la intención del los legisladores de sacar una Reforma Laboral, se reservaron a anticipar el impacto que tendrá en los resultados de generación de empleos a mediano plazo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]