Enrique Florescano presenta su obra más reciente

Por Mario Villanueva Solorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-26

Enrique Florescano

El escritor Enrique Florescano presenta su obra 'La función social de la historia', donde busca informar al lector común sobre cómo construyeron la historia los historiadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2012.- 'La función social de la historia', es la obra más reciente de Enrique Florescano.

Figura clave de la disciplina en México con medio siglo en la investigación, la academia y la vida cultural, mira la historia desde la perspectiva del acontecimiento único, de la memoria del poder y la recreación analítica del hecho pasado.

"Vivimos un presentismo globalizado como resultado de que la historia ha perdido su papel como ciencia de la diferencia y como instrumento de la comprensión de la diversidad y pluralidad de las distintas comunidades humanas", dijo Florescano.

Nacido en Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937, parte de la narrativa oral, el mito, el rito o incluso la ficción para develar su importancia en la reconstrucción del pasado.

Su intención, informar al lector común sobre cómo construyeron la historia los historiadores, los pensadores y las culturas.

"La historia es más adecuada que ninguna otra disciplina para formar ciudadanos y sí, también es una lectura placentera. El historiador tiene una responsabilidad moral con el pasado", señaló.

Florescano va más allá de la concepción tradicional del historiador, de quien dice no solo observa los acontecimientos, sino que además debe participar de las nuevas tecnologías para desarrollar su labor e intervenir en los procesos de enseñanza.

"Es una indagatoria sobre el pasado, es una ciencia social, le interesa menos la historia como reflexión filosófica", dijo Javier Garcíadiego, presidente de El Colegio de México.

"Hoy el valor del investigador es está en función de saber más sobre cada vez menos, el resultado ha sido el aislamiento de la actividad del profesional de las fuerzas que hacen la historia", dijo Lorenzo Meyer, historiador.

Análisis de la historia en el contexto de occidente, los panelistas coincidieron en que se trata de una lectura fácil que no es solo para historiadores.

Reivindica la historia como disciplina relevante y útil. Una historia de la historiografía mundial en la que se habla de la historia legitimadora del poder, proveedora de sabiduría y ayuda en los procesos democráticos.

"La historia nos enseña a ser demócratas porque nos enseña a ser tolerantes, nos enseña a ver lo diferente", indicó Garcíadiego.

"Si tuviera que destacar una sola virtud de este libro sería su aplicabilidad es una obra de historia aplicada y por tanto accesible para todo público", dijo Clara García, historiadora.

"Florescano está reclamando un regreso al pasado a reflexionar sobre todo, sobre todos los discursos y testimonios de los grandes historiadores, cronistas y anticuarios de la humanidad" recalcó el historiador, Carlos Marichal.

Perteneciente a la colección Breviario del Fondo de Cultura Económica, la función social de la historia se divide en dos volúmenes.

La presentación se realizó este 25 de septiembre en la librería del Fondo Rosario Castellanos.

"No necesitaba acudir a tanto clásico porque Enrique Florescano ya es uno de ellos", dijo Garcíadiego.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]