'La función social de la historia', un libro de Enrique Florescano

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-26

En la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica se presentó el libro 'La función social de la historia', del historiador Enrique Florescano

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- Con más de 50 años como historiador, Enrique Florescano se ha convertido en un autor consagrado en el ámbito académico y cultural de México.

"'La función social de la historia' reúne como dijo Clara García las reflexiones y aprendizajes que he acumulado sobre la obsesión que ha sido para mí el estudio y la escritura de la historia", dijo Enrique Florescano.

La presentación del libro estuvo a cargo de destacados historiadores e investigadores, como Carlos Marichal, Clara García, Javier Garcíadiego y Lorenzo Meyer y se realizó La noche de este martes, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, de la Ciudad de México.

"La obra también es una serie de ensayos interpretativos que se pueden leer por sí solos o en conjunto, ya que el libro es una suma histórica portátil que abarca desde los tiempos míticos hasta hoy", comentó la historia Clara García.

En la "Función social de la historia", el autor analiza el papel del historiador y considera a éste como el encargado de superar las herencias del pasado y enfrentar los desafíos del presente.

"Enrique Florescano es uno de los historiadores más prolíficos e inquietos, no únicamente de México, sino de América Latina. Este libro se lee con el mismo placer con el que uno lee un excelente texto de literatura o ensayo", dijo Carlos Marichal

Dividido en dos partes, esta obra analiza en los primeros capítulos, la historia como un reencuentro con lo irrepetible o una reconstrucción crítica del pasado.

"Resumirles como distingue Enrique Florescano la historia tradicional de la historia moderna, científica, dice, la historia tradicional narra, la historia científica, rigurosa, científica explica, la historia tradicional atiende lo político, la otra lo social, lo total", señaló Javier Garcíadiego, presidente del Colegio de México.

La otra mitad profundiza en el papel de los historiadores y la sociedad.

"Quiero declarar que a mi juicio, Enrique Florescano es uno de un puñado de historiadores mexicanos que se puede decir que domina ya su tema al punto que se permite las grandes realizaciones, lo considero uno de nuestros mejores historiadores", expresó Lorenzo Meyer.

Para Enrique Florescano, la historia es la mejor disciplina para formar ciudadanos, porque sin ella no se podría entender el presente de toda sociedad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]