Inician festejos por 40 años de fallecimiento de Pablo Neruda

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-22

pablo neruda poeta

Con la exposición fotográfica 'Fin de mundo, Pablo Neruda y Francia', inician las conmemoraciones por 40 años de fallecimiento de Pablo Neruda

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2012.- La exposición fotográfica 'Fin de mundo, Pablo Neruda y Francia', que da a conocer vida y obra del poeta chileno, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, fue concebida como un homenaje, inicio de las conmemoraciones de los 40 años de su muerte, y podrá ser visitada hasta el 11 de octubre en Ecuador.

De acuerdo con el portal de Internet de la UNESCO, la exposición busca dar a conocer en el medio ecuatoriano la vida y obra del Premio Nobel chileno desde varias perspectivas, como su obra literaria, aspectos relaciones con su vida pública, su posición política y humanista, así como su relación con Francia.

Paralelamente a la muestra, se realizará la presentación de una conferencia sobre la relación del vate con la UNESCO y otra titulada 'Neruda y su universo epistolar', además que se proyectará el filme 'El cartero' y habrá lectura pública de poemas del autor por parte de destacados poetas y literarios de Ecuador, el 10 de octubre.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre real del bardo, nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile.

Es conocido internacionalmente como Pablo Neruda debido a que sus escritos los firmaba bajo este seudónimo, en honor al poeta checo Jan Neruda, así como para evitar que su padre se avergonzara de tener un hijo poeta; el nombre lo legalizó en 1946, reseñan sus biógrafos.

Su padre fue José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y su madre, Rosa Basoalto Opozo, murió a los pocos meses de que naciera el poeta. Posteriormente el escritor se trasladó con su progenitor a Temuco, lugar en el que conoció a Gabriela Mistral.

En este lugar se matriculó en el Liceo de Hombres y comenzó a trabajar en un periódico, donde publicó sus primeros poemas. Luego de obtener el tercer premio en los Juegos Florales de Maule, en 1919, por su obra ?Nocturno ideal?, se mudó a Santiago para estudiar Pedagogía en francés en la Universidad de Chile.

Aunque incursionó en el mundo de las letras desde muy temprana edad, sus poemas fueron aceptados desde el inicio; en 1923 dio a conocer 'Crepusculario', que fue reconocido por escritores como Raúl Silva Castro y Pedro Prado.

Un año más tarde, luego de publicar algunos libros de poesía, logró el prestigio internacional con su creación 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', obra que junto con 'Tentativa del hombre infinito'reflejan la primera etapa del autor, influenciado notablemente por la corriente modernista.

En este primer momento literario de Neruda, también se identifica su transición hacia el creacionismo de Vicente Huidobro, según el portal de Internet 'Biografías y vidas'.

Como parte de su carrera consular viajó a Birmania, Argentina, Singapur y España, entre otros países. En la ?Madre Patria? se relacionó con Federico García Lorca, Gerardo Diego Cendoya y otros intelectuales de la llamada Generación del 27.

Durante este período encabezó la revista 'Caballo verde para la poesía', en la que se manifestó a favor de una poesía sin pureza, próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de consciencia social.

Durante la Guerra Civil Española (1936-39) apoyó a la fracción republicana y creó 'España en el corazón', además, a raíz de la muerte de García Lorca, Neruda fue destituido de su cargo consular; a partir de ese momento el estilo en los versos del vate se tornó más sombrío, se percibe caos y la muerte como parte de la realidad cotidiana.

Cuando regresó a su país natal, se afilió al Partido Comunista y sus letras las giró hacia la militancia política, que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su 'Canto general', que encierra una intención social, ética y política.

En 1945 se convirtió en el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, al mismo tiempo que denunciaba a través de sus textos los abusos del sistema, hecho que motivó su exilio en Argentina, posteriormente viajó a México, China y Rusia.

Su poesía se tornó hacia una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad, su reconocimiento internacional lo llevó a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1971.

Pablo Neruda se dirigió a Francia para desempeñarse como embajador, luego de que renunciara a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende. Pocos años después regresó enfermo a Chile y falleció el 23 de septiembre de 1973. Póstumamente se publicaron sus memorias, en 1974, con el título ?Confieso que he vivido?.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]