Hallan en Oaxaca tumba de dos mil años de antigüedad

Por Reyes Héctor Suárez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-22

Zona Arqueologica de Copalita

Arqueólogos encontraron en la zona arqueológica de Copalita una tumba de dos mil años de antigüedad

OAXACA, México, sep. 21, 2012.- El equipo de trabajo a cargo de Raúl Matadamas Díaz, director del Proyecto Arqueológico de Copalita, Huatulco, descubrió una tumba de más de dos mil años de antigüedad.

"Pensamos que nos acerca a unos dos mil años de antigüedad por lo menos. Es la primera tumba que encontramos con arquitectura, con bóveda en este sitio de Copalita", comentó el arqueólogo Matadamas.

"Esta es nuestra primera tumba bien elaborada así con mampostería. El hecho que tengamos estas ofrendas asociadas nos da una gran cantidad de simbolismo", relató la arqueóloga Cea Aguirre.

Entre las ofrendas destaca una vasija con glifos que representan a búhos y serpientes de forma muy clara. Además de una serie de objetos ceremoniales en buen estado de conservación.

En este lugar se han registrado al menos 22 esqueletos humanos. La mayoría de ellos de personas jóvenes y niños.

El personaje principal de este entierro múltiple debió ser un poderoso gobernante o alguien muy ligado al círculo del poder de aquella época. La cultura probable es una combinación Mixe Zoque.

Todo este conjunto funerario se localiza en lo más alto del templo mayor de esta ciudadela conocida como Copalita. Se seguirá trabajando hasta tener en claro cuántos entierros hay en este lugar y el rescate de todos los artículos asociados a ellos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]