¿Qué produce la pérdida del olfato?

Por Álvaro Márquez | Fuente: FOROtv | 2012-09-18

Nariz

De acuerdo a un estudio, el ozono y el plomo son componentes que provoca la pérdida del olfato en habitantes de la Ciudad de México

La pérdida del olfato podría ser una de las causas de la contaminación del aire en la Ciudad de México.

"Tenemos evidencias claramente en varios estudios que el epitelio, primer lugar de recepción de los olores sufren daños, probablemente por los contaminantes del aire", dijo la doctora Robin Hudson, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde hace 5 años, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, con apoyo de universidades de Alemania, estudian el impacto de la contaminación en la salud.

Encabezado por la doctora Robin Hudson, la UNAM, en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realizaron un estudio en el que participaron estudiantes de las instituciones como muestra de ambas entidades para determinar una posible situación de la capital metropolitana.

"Utilizamos personas en un rango de edad, dentro del cual se sabe que no disminuyen el olfato. Estas fueron personas jóvenes, en dos estudios. Los que observamos fue que aproximadamente un quinto de las personas presentaron problemas de olfato en la Ciudad de México. En Tlaxcala, nadie", agregó Marco Guarneros.

Entre los olores que se pusieron a prueba en los denominados "control" destacó la canela, las rosas, manzana, plátano y lecha en estado de descomposición pro ser olores y pruebas internacionales estandarizadas.

"Una madre, por ejemplo, tiene más dificultad de distinguir o identificar una leche, la leche está un poco contaminada, no adecuada para su bebé que una madre en Tlaxcala, es un ejemplo posible", comentó la doctora Robin Hudson.

A decir de los especialistas, el ozono y el plomo son los componentes con mayor concentración en la Ciudad de México que, argumentan, ser el posible origen de la afectación en el sistema olfatorio.

"En la Ciudad de México observamos que una vez que las concentraciones de los olores son suficientemente altas las personas no tienen problemas para poder decir que es el olor, para recordar, para asociarlo, para poder discriminar entre olores", aseveró Marco Guarneros.

Sin embargo, la capacidad olfativa de cada persona varía respecto a la edad, género y el lugar en donde vive.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]