Mariachi vínculo entre México y el campesinado chileno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-15

Reconoce Unesco al Mariachi

El mariachi es la imagen de México en el mundo y los campesinos del sur de Chile asumieron la música mexicana como propia hace muchos años

SANTIAGO, Chile, Sep. 15, 2012.- El mariachi es la imagen de México en el mundo y los campesinos del sur de Chile asumieron la música mexicana como propia hace muchos años, dijo a Notimex el músico Nino Reyes, uno de los cultores de esa expresión cultural en este país.

"El reconocimiento del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ratifica lo que significa la música de México en el mundo y en particular en Chile, es la raíz de un pueblo, y por lo mismo ha sido asumida como propia por parte de nuestro pueblo", apuntó.

Reyes, uno de los más antiguos exponentes del mariachi en Chile, con 32 años de difusión de la música mexicana en este país, agregó que "se trata de la expresión pura de un pueblo, yo lo entiendo de esa forma".

Al igual que miles de cultores de la música mexicana en Chile, los cuales se concentran en el sur del país, Reyes sueña con viajar alguna vez a México para empaparse de sus tradiciones "y cantar en la Plaza Garibaldi o en Guadalajara".

"Nino Reyes y su mariachi" es un número obligado en las fiestas populares chilenas y encabeza una larga lista de más de un centenar de "mariachis chilenos" que con sus instrumentos, trajes charros y su entusiasmo difunden la música y el canto mexicano.

Sostuvo que a los chilenos le gusta la música mexicana porque "tiene de todo: es alegre, tiene tristeza, tiene amor y desamor. Cuadra mucho con el ser humano en sí y nosotros la hemos adoptado en todos los sectores sociales".

Reveló que trabaja mucho para personas "de la clase alta chilena", quienes piden "serenatas o presentaciones y escuchan la música mexicana despacito, pero la escuchan todos", en contraste con los sectores más modestos "donde se escucha más fuerte".

En el sector agrario chileno, particularmente en el sur, las radioemisoras locales tocan la música mexicana durante toda su programación o tienen espacios destinados exclusivamente a las rancheras y corridos.

En Chile, precisó Reyes, el primer mariachi en ser creado y actuar fue el "Alma de México", de Hernán Paredes, tras lo cual nacieron "Los Huastecos del Sur", Guadalupe del Carmen, Roberto Aguilar, las "Aguilas Reales" y "México Lindo", entre otros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]