Hallan células de mamut en buen estado para su clonación

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-09-11

hallan tejidos de mamut

Semión Grigoriev, jefe de la expedición, dijo que las células estaban en abundante material a cien metros de profundidad

MOSCU, Rusia, sep. 11, 2012.- Científicos rusos descubrieron células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría permitir la clonación de ese animal prehistórico.

Semión Grigoriev, jefe de la expedición, dijo que las células estaban en abundante material a cien metros de profundidad.

Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut.

Los resultados de la expedición se publicarán en prestigiosas revistas científicas y National Geographic transmitirá un programa especial con videos de la investigación en la que participaron científicos rusos, estadounidenses, británicos, japoneses, canadienses y suecos.

El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.

Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.

Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse en su sangre y órganos internos, así como en la piel y huesos.

En marzo pasado los científicos rusos anunciaron sus planes para clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de Yakutia. Ahora con las nuevas células, podrán realizar una clonación somática al insertar el material genético de mamut en las células del útero de una elefanta procedente de la India que tardaría 22 meses en procrear.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, después emigraron a Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años a través del estrecho de Béring.

Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

La mayoría de los especialistas estima que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]