A 11 años de los ataques terroristas en EU

Por Leticia Bautista | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-10

Ataque terrorista del 11-s

Se cumplen 11 años de los ataques terroristas contra el centro económico y de seguridad de Estados Unidos

FOTOGALERÍA: 11-S, EL TERROR

El martes 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, era una mañana soleada, con un cielo azul, claro y despejado.

Lo que parecía una jornada normal se convirtió en el día en que Estados Unidos sufrió el peor atentado terrorista de su historia.

A las 8:46, hora del este de EU, el vuelo 11 de American Airlines, secuestrado luego de salir de Boston rumbo a Los Ángeles, se estrelló entre los pisos 96 y 103 de la torre norte del World Trade Center.

Una bola de fuego envolvió a uno de los símbolos económicos de occidente. La Gran Manzana se paralizó.

Cadenas de televisión de todo el planeta comenzaron a transmitir lo ocurrido.

17 minutos después, millones de personas de todo el mundo fueron testigos de lo inenarrable.

A las 9:03 el vuelo 175 de United Airlines, desviado de su ruta Boston-Los Ángeles, se estrelló entre los pisos 97 y 93 de la torre sur.

Mientras el ulular de ambulancias y carros de bomberos se escuchaba en los cuatro puntos cardinales de Nueva York, en Washington, el símbolo del poderío militar de Estados Unidos, el Pentágono era impactado por un tercer avión comercial.

Eran las 9:37 horas. El vuelo 77 de American Airlines, que salió de Washington regresó a la capital de la Unión Americana convertido en una bomba y se estrelló contra el Pentágono.

El presidente George W. Bush suspendió una gira de trabajo por Florida. Por unos instantes el gobierno del país más poderoso del mundo estuvo en el aire, en el Air Force One, escoltado por aviones caza.

La Casa Blanca fue evacuada. El vicepresidente Dick Cheney y la primera dama Laura Bush fueron llevados a los bunkers.

A las 9:59 horas, la torre sur del World Trade Center, la segunda en ser impactada, se desplomó en una dantesca bola de polvo y escombros. Miles de personas aún estaban en su interior.

Cuatro minutos después, a las 10:03 horas, otro avión secuestrado, el vuelo 93 de United Airlines que cubría la ruta Nueva Jersey-San Francisco, se desplomó en Summerset, Pennsylvania.

Para entonces el espacio aéreo de todo Estados Unidos había sido cerrado.

Los mercados financieros dejaron de operar.

A las 10:28 horas se colapsó la torre norte, la primera en ser impactada.

En segundos, el edificio de 110 pisos quedó convertido en escombros, entre los que quedaron atrapadas más de mil personas, que no lograron salir del lugar.

En su caída, las Torres Gemelas arrastraron los edificios 4, 5 y 6 del completo, el Hotel Marriot, el Puente Norte y el edificio Liberty Plaza.

El edificio 7 de más de 40 niveles se desplomó a las 17:25 horas.

Washington y Nueva York fueron escenario de dramáticas escenas de solidaridad en el rescata y apoyo de las víctimas.

Para entonces Osama bin Laden, millonario acusado de terrorismo, fue señalado como el principal sospechoso de organizar los atentados.

La pesadilla del 11 de septiembre no había terminado.

Al Qaeda se atribuyó el ataque.

El presidente George W. Bush prometió hallar a los culpables del peor atentado cometido en contra de su país.

"Acabar con el terrorismo y castigar a los culpables. Ahora que la guerra ha sido declarada, llevaremos al mundo a la victoria", dijo Bush.

El 7 de octubre del mismo año, inició en Afganistán la operación Libertad Duradera, encabezada por Estados Unidos.

El objetivo era capturar vivo o muerto a Osama bin Laden, el enemigo número uno de Estados Unidos y en el hombre más buscado en todo el mundo.

La cabeza del líder de Al Qaeda tenía precio. Estados Unidos ofreció una recompensa de 25 millones de dólares a quien diera pistas de su paradero.

Una década después terminó la cacería de Osama bin Laden, hombre más buscado del mundo por difundir y  aplicar como doctrina el exterminio de occidente en nombre de su Dios.

El 1 de mayo de 2011, el terrorista más buscado del mundo fue capturado y ejecutado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

"Puedo reportar a los estadounidenses y al mundo que Estados Unidos condujo una operación en la que murió Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, el terrorista responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños. Se ha hecho justicia", comentó Barack Obama, actual presidente de EU.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]