Escritor Philip Roth pide rectificación a Wikipedia

Por Redacción | Fuente: Sitio Oficial | 2012-09-08

philip roth

El escritor de best-sellers Philip Roth pide una rectificación a Wikipedia, sobre la fuente de inspiración de su obra 'The Human Stain'

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2012.- El escritor estadounidense Philip Roth pide a Wikipedia que rectifique la información relativa a su novela 'The Human Stain' (La Mancha Humana), donde se señala que está inspirada en la vida del escritor Anatole Broyard.

En una carta pública, difundida por The New Yorker, Philip Roth señala que recientemente consultó la información que difunde Wikipedia sobre la novela y pide que sea retirada, porque la considera resultado de un chisme literario.

Roth se queja de que había hecho esa solicitud a través de un interlocutor desde finales de agosto y que la Administración de Wikipedia se negó, argumentando que el escritor 'no es una fuente creíble' y que requerían 'fuentes secundarias'.

Philip Roth escribe, en la carta difundida por The New Yorker, que él considera que la mayor autoridad sobre una novela es su propio autor.

Señala que no sabe de qué otra forma proceder para que Wikipedia edite la información relativa a la novela 'The Human Stain' (La Mancha Humana), y que a pesar de que se han hecho cambios en el lenguaje, la falsedad de los datos persiste.

Philip Roth además aclara que su novela fue inspirada por un evento infeliz en la vida de su difunto amigo Melvin Tumin, profesor de sociología en Princeton.

Precisa que un día de 1985, mientras Mel pasaba lista en una de sus clases se percató de que dos estudiantes no habían asistido al curso y que tampoco habían dado explicaciones por su ausencia.

Entonces preguntó si esos alumnos existían o eran fantasmas (en inglés, spooks). Después de esa clase, el profesor fue convocado por las autoridades universitarias para justificar el uso de esa palabra: spooks, porque era un término peyorativo que se usaba en referencia a jóvenes afroamericanos y los estudiantes que no habían asistido a su clase eran afroamericanos.

En la carta, Philip Roth reitera que fue este evento lo que inspiró su novela y no algo que pudo o no pudo haber pasado en la vida de la figura literaria Anatole Broyard.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]