Cada 40 segundos ocurre un suicidio

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-09-07

Suicidio

El fenómeno afecta a todas las regiones del mundo y a todos los grupos de edades, pero sobre todo a los jóvenes. Por cada suicidio hay veinte tentativas fallidas

GINEBRA, Suiza, sep. 7, 2012.- Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a un millón anual la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez se extiende más a los jóvenes, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo lunes, 10 de septiembre, se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo y a todos los grupos de edades, y que es especialmente preocupante porque por cada suicidio hay veinte tentativas fallidas.

En medio siglo ha habido un cambio de tendencias: En 1950 el 60 por ciento de los suicidios eran protagonizados por personas mayores de 45 años, pero en la actualidad, el 55 por ciento de las personas que acaban con su vida son menores de esa edad.

De hecho, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y entre los jóvenes de 10 a 24 años. Globalmente, el suicidio constituye la segunda causa de muerte.

Los índices de suicidios entre los jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países este rango de edad es considerado como el de "mayor riesgo" por la OMS.

"Las causas exactas de este cambio de tendencia no las sabemos pero es un fenómeno que va en aumento, señaló Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS.

En general, las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios que los hombres, pero éstos son más efectivos porque usan métodos más radicales (como pistolas o pesticidas) frente al abuso de medicamentos por parte de las mujeres.

Los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y variados -psicológicos, sociales, biológicos, culturales y medioambientales-, pero, generalizando, se puede afirmar que los desordenes mentales (depresión y uso desproporcionado del alcohol, especialmente) son un factor mayor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos el impulso "juega un papel esencial".

"Por ejemplo, en las zonas rurales de Asia hay un gran problema con los pesticidas. En una situación desesperada, los agricultores toman impulsivamente el pesticida y mueren rápidamente", explicó Fleischmann.

Con respecto a América Latina, la región ha mantenido bajos niveles de suicidios, si bien existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1,9 por cada 100.000 hombres peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100.000 de los hombres uruguayos.

"Tradicionalmente las tasas en América Latina se han mantenido bajas, pero vemos la misma tendencia que en el resto del mundo de que los índices aumenten, sobre todo entre los jóvenes", destacó la experta.

Fleischmann explicó que los recientes estudios revelan que si bien los países escandinavos siguen teniendo altas tasas de suicidios, el fenómeno se extiende en Europa del Este y, particularmente, en Asia, "en países como China o India, con una gran población y con problemas ligados al desarrollo y a la globalización".

Consultada sobre el aumento de suicidios relacionados con la crisis económica que afecta a algunos países de Europa, Fleischmann afirmó que, en la mayoría de los casos, las personas que los cometieron eran "vulnerables" previamente, y la presión sólo exacerbó la situación.

La OMS recomienda acciones multidisciplinarias como formación de personad educativo y sanitario, restricción del acceso a los métodos (pistolas, pesticidas, medicamentos) y "cuidar" la presentación pública de los casos (evitar publicarlos en los medios de comunicación), entre otros.

La experta alertó sobre el peligro que representa la falta de conciencia sobre la importancia del problema y el hecho de que sea un tema tabú en muchas sociedades.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]