Sugerencias para un fin de semana diferente: 7-9 de septiembre

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-07

Presentamos un conjunto de recomendaciones para que este fin de semana se divierta de manera diferente

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2012.- Llegó el segundo fin de semana se septiembre y como cada semana presentamos nuestras sugerencias para que se divierta de manera diferente.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

El destacado violinista estadounidense Joshua Bell, quien saltó a la fama a raíz de su debut orquestal a los 14 años con Ricardo Muti y la Orquesta de Filadelfia, hoy reconocido como solista, músico de cámara y violín concertino, será la figura protagónica de Concierto 17 con el que la Orquesta Sinfónica Nacional reinicia su Temporada de Conciertos 2012, bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto.

Joshua Bell ha participado en diversos conciertos con las orquestas sinfónicas de Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Houston y San Louis y ha realizado giras por Europa y Asia. Es artista exclusivo del sello Sony Classical.  También hizo la primera grabación de la Gershwin Fantasy para violín y orquesta, basada en temas de la ópera Porgy and Bess y poco después grabó un disco dedicado a la música de Leonard Bernstein.

Joshua Bell toca un violín Stradivarius de 1713, el Gibson Huberman, con un arco francés del siglo XVIII realizado por François Tourte.

El programa incluye el Concierto Núm. 1 para violín y orquesta, de Max Bruch (1838-1920); Tzigane para violín y orquesta, de Maurice Ravel (1875-1937); El Salón México, de Aaron Copland (1900-1990); y On the Waterfront, de Leonard Bernstein (1918-1990).

La cita es el viernes 7 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 9 de septiembre a las 12:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $80.00, $120.00 y $160.00.

EXPOSICIÓN ALEJANDRO LUNA, CINCO DÉCADAS DE TEATRO EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA

La exposición Alejandro Luna, cinco décadas de teatro es una amplia muestra del trabajo creativo del arquitecto, escenógrafo e iluminador Alejandro Luna, que estará abierta hasta el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Alejandro Luna, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, señala que esta muestra es un testimonio del teatro mexicano de los últimos 50 años. Con lo más representativo de cada década, encontrará las propuestas inteligentes y sensibles de este artista, que han contribuido a la formación de diseñadores, escenógrafos y arquitectos.

Alejandro Luna, nacido en la Ciudad de México en 1939, ha creado grandes montajes como la escenografía de El viaje a la luna o Viaje a la X (De la Luna a la Tierra) de Raúl Parrao, fue el creador de la escenografía e iluminación de El Cascanueces, versión contemporánea que dirigió la coreógrafa Adriana Castaños, donde jugó con los planos, las dimensiones y las atmósferas. Ha realizado proyectos con Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Paul Leduc y Alejandro Jodorowsky.

La cita es hasta el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Arquitectura, Palacio de Bellas Artes, tercer nivel, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Entrada general $25.00. Descuento del 50% a maestros, estudiantes y tarjetahabientes del INAPAM. Entrada libre los domingos.

SÉPTIMA EDICIÓN DEL SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2012

Short Shorts Film Festival México (SSFFM) / Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX) es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo México, con sede principal en la capital del país.

La séptima edición del festival se lleva a cabo desde el 6 al 14 de septiembre del 2012 en la Ciudad de México teniendo como sedes principales Cinemex Insurgentes, Lumiere Reforma y la Cineteca Nacional-Cine Lido, además del Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Universidad de la Comunicación, el Instituto Italiano de Cultura y otras universidades. De igual forma, en parques, plazas públicas, faros y centros culturales habrá exhibiciones especiales.

En esta ocasión, el festival cuenta con 3 secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana (Ficción, Animación y Documental). Como cada año, participan personalidades del medio cinematográfico para formar parte del jurado del festival.

A partir de esta edición fue creado el 1er Concurso de Guión de Cortometraje SSFFM, que junto con la exhibición de los programas afianza el compromiso con la industria y ser semillero de futuros proyectos. Esta edición tendrá como jurados a: Acán Coen, Armando Vega Gil, María Deschamps, Fernando Uriegas.

Como cada año, el premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón. Además de poder exhibirse en todos los foros que el festival tiene año con año, tanto en México como en el extranjero.

CINEMUNDI, PARA LOS CINÉFILOS MÁS PEQUEÑOS

Tras dos años de continua permanencia, exhibiendo lo mejor del cine nacional e internacional para niños, Cinemundi, programa de la Cineteca Nacional dedicado a los cinéfilos más pequeños, presenta durante septiembre una selección conformada por cuatro largometrajes del mejor cine infantil del Hollywood clásico que recuerdan a los ídolos de matinée de antaño.

La programación incluye Heidi (Allan Dwan, EU, 1937), basada en la novela homónima de Johana Spyri y protagonizada por Shirley Temple, una niña prodigio con habilidades para el canto, el baile, la comedia o el melodrama, quien fuera la máxima estrella infantil de su tiempo. La película, enmarcada en los helados paisajes de los Alpes Suizos, aborda las aventuras de una adorable huérfana capaz de conquistar el duro corazón de los adultos que la rodean.

El programa también está conformado por La cadena invisible (Lassie Come Home, Fred M. Wilcox, EUA, 1943) filme protagonizado por Lassie, el perro Collie que se ganó el corazón del mundo entero por su gran inteligencia, quien esta ocasión comparte créditos con una Elizabeth Taylor de nueve años, acompañada de uno de los niños actores más destacados de la época, Roddy McDowall. Este último también encarna a un amante y amigo de los caballos en Mi amiga Flicka (My Friend Flicka, Harold Schuster, EU, 1943), que retrata de manera asombrosa los escenarios naturales de las Montañas Rocallosas gracias al uso del tecnicolor.

Por último emprenderemos un viaje al género de aventuras y fantasía con El gran gorila (Mighty Joe Young, Ernest B. Schoedsack, EU, 1949), ganadora del Óscar a los mejores efectos especiales.

La cita es los sábados y domingos en el Museo de Arte Carrillo Gil, la Biblioteca Vasconcelos y el Cine Lido, sedes alternas de la Cineteca Nacional. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO EN BLANCO Y NEGRO

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro llegó a su edición XVI con una serie de conciertos dedicados a los principales compositores de la tradición pianística, interpretados por artistas de Lituania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Israel y México, quienes hasta el 23 de septiembre se presentarán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta.

Este sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas, el festival que históricamente se ha caracterizado por presentar lo mejor de la tradición pianística mundial, realizará un recital a cargo del estadounidense  Andrew von Oeyen, quien se ha consolidado como uno de los pianistas más cautivadores de su generación. Desde su debut a los 16 años con la Filarmónica de Los Ángeles y Esa-Pekka Salonen, ha participado con orquestas de todo el mundo con gran éxito, de acuerdo con la crítica internacional.

Poseedor de un repertorio amplio y diverso, Von Oeyen interpretará un programa con obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827) como la Sonata No.8 en do menor, op.13 Patética y la Sonata No. 21 en do mayor, op.53 Waldstein; de Frédéric  Chopin (1810-1849) la Barcarola en fa sostenido mayor op.60; así como piezas de Maurice Ravel (1875-193).

El domingo 9 de septiembre a las 13:30 horas, el Dúo Lechner-Tiempo, conformado por los hermanos Karin Lechner y Sergio Tiempo, dos pianistas reconocidos gracias a la trayectoria que han sembrado desde niños como solistas a nivel internacional y que conjuntan sus talentos en este dúo, se presentará con un programa integrado con obras de Franz Schubert (1797-1828), Piotr I. Chaikovsky (1913-1994), Astor Piazzolla (1921-1992), Witold Lutos?awski (1913-1994) y Maurice Ravel (1875-1937).

La cita es el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas y el domingo 9 de septiembre a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no.79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca del metro General Anaya. Boletos $100.00

EXPOSICIÓN DE TÍTERES Y GUIÑOLES EN EL MUSEO DE ARTE DEL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

En San Pedro Museo de Arte ?Museo de Arte Virreinal del Centro Histórico de Puebla fue inaugurada la exposición Y para muestra un botón. Selección de títeres y marionetas de las colecciones Rosete Aranda?Espinal y Guiñol, Época de Oro, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes.

La muestra reúne 156 piezas de las colecciones Rosete Aranda-Espinal y Guiñol, Época de Oro. Son principalmente personajes míticos del circo o de cuentos infantiles, además de personajes históricos y de la farándula de la época.

Ambas colecciones son de las más importantes y valiosas para el INBA por la carga histórica que conllevan. Están formadas por 879 marionetas y 565 guiñoles, así como elementos de utilería y mobiliario para exhibición.

Como actividades paralelas a la exposición se llevarán a cabo funciones de teatro con obras como El vale coyote, Caperucita roja y La fuente maravillosa, entre otras, a partir del 18 de septiembre y hasta el mes de noviembre, además de talleres y visitas guiadas para el público en general.

La cita es en el Museo de San Pedro de Arte, ubicado en Calle 4 Norte, entre las calles 2 y 4 Oriente, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.  De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.  Entrada general $30.  Entrada a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM $25.  Los martes la entrada es libre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]