Suiza es el país con mayor grado de competitividad

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-06

índice global de competitividad

México está en lugar 53, Estados Unidos en el 7 y China en el 29, de acuerdo con el Foro Económico Mundial

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MEXICO, México, sep. 6, 2012.- El Foro Económico Mundial dio a conocer el informe sobre la Competitividad Global que realiza y publica desde 1979. El de este año es el informe sobre el índice de competitividad 2012-2013 y mide el desempeño de 144 economías del mundo.

¿Qué es el Índice de Competitividad Global?

El (Global Competitiveness Index) GCI, por sus siglas en inglés, mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

Esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.

En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos y es referencia de muchas universidades e instituciones privadas y públicas.

El índice se calcula utilizando información pública y los datos que proporciona la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) WEF, en conjunto con una red de institutos asociados, que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios en los países incluidos en el informe.

La encuesta es diseñada para capturar un amplio rango de factores que afectan el clima de negocios dentro de la economía de cada país.

El informe presenta además una lista exhaustiva de las principales debilidades y fortalezas de los países, haciendo posible la identificación de aspectos prioritarios a ser sujetos de reforma política.

Con este índice global de competitividad, el Foro Económico Mundial ofrece un enfoque estructurado, sistemático y global para identificar y medir los factores de desempeño económico de las economías, a través de sus informes anuales de la competitividad global, y otros informes temáticos y regionales.

El informe sobre la competitividad global proporciona una visión única y datos para informar de las estrategias y discusiones constructivas entre los responsables políticos, líderes empresariales y de la sociedad civil, mientras que también proporciona material para la investigación académica.

El Foro trabaja con destacados expertos en economía y otras ciencias sociales para asegurar que las últimas ideas y la investigación sobre la competitividad se incorporen a su labor. También colaboran con el Foro más de 160 institutos asociados que realizan investigaciones y difunden sus resultados a nivel nacional y regional.

Este año el informe reveló que Suiza encabeza la clasificación por cuarto año consecutivo.  Las siguientes posiciones de la tabla del top ten (los diez mejores), son Singapur, Finlandia, Suecia, Países Bajos (Holanda), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón. En el siguiente link se puede consultar el ranking mundial 2012-2013 del índice global de competitividad.

http://www3.weforum.org/docs/CSI/2012-13/GCR_Rankings_2012-13.pdf

Los siguientes diez son: Qatar, Dinamarca, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria, Bélgica, Arabia Saudita, Corea y Australia.

Francia está en el lugar 21, China en el 29, Chile 33, España 36, Panamá 40, Italia 42, Brasil 48, México subió 5 puestos y se colocó en el lugar 53, Costa Rica 57, Perú 61, Rusia 67, Colombia 69, Uruguay 74, Guatemala 83, Ecuador 86, Argentina 94, etc. Los últimos cinco lugares son: Yemen, Guinea, Haití, Sierra Leona y Burundi en el lugar 144.

En el siguiente link se puede hacer una consulta de las causas por las que cada economía está posicionada en su respectivo lugar:

http://www3.weforum.org/docs/CSI/2012-13/GCR_CountryHighlights_2012-13.pdf

El informe de este años hace hincapié en que la indiferencia política y el estancamiento siguen frenando el desempeño económico de muchos países y regiones, por lo que en el futuro, el sector privado será clave para mejorar el performance o desempeño de la economía mundial a través de la productividad en momentos de mayor incertidumbre sobre el panorama económico mundial.

El informe completo se puede consultar en el siguiente link:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

El link de la foto es:

http://www.weforum.org/issues/global-competitiveness

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]