Carlos Prieto, el mexicano que conquistó China

Por Miguel Camacho Ocampo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-05

El destacado músico mexicano Carlos Prieto, quien este 5 de septiembre recibirá la Medalla Bellas Artes cuenta entre sus méritos artísticos el haber conquistado China

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2012.- "Sabio, músico, escritor, lingüista, industrial y explorador, dinámico y multifacético personaje, hombre renacentista de nuestros tiempos", así define el destacado chelista Yo-Yo Ma al músico mexicano Carlos Prieto, quien este 5 de septiembre recibirá la Medalla Bellas Artes.

Sus méritos artísticos lo han hecho merecedor a múltiples galardones y a ser invitado por instituciones de diversos países para realizar giras artísticas y a compartir sus conocimientos con estudiantes de música. Uno de esos países es China, nación que visitó por primera vez en 1979, apenas tres años después de la muerte de Mao y del final de la Revolución Cultural.

Las vivencias de sus viajes al legendario país las recopiló en el libro Por la milenaria China publicado en el 2009 por el Fondo de Cultura Económica.

1979, LA PRIMERA VISITA

La primera vez que Carlos Prieto visitó China fue en 1979, apenas tres años después de la muerte de Mao y del final de la Revolución Cultural.

"La Revolución Cultural fue un fenómeno de trascendencia enorme, porque durante los 10 años que duró (1966-1976, aproximadamente) todas las manifestaciones de la cultura occidental estaban prohibidas. Toda la música occidental estaba prohibida empezando por Beethoven; toda la literatura occidental estaba prohibida, empezando por Shakespeare. Los conservatorios y las universidades fueron cerrados. A mí me invitaron a dar clases magistrales y me encontré un nivel extremadamente bajo, pero también me encontré un hambre enorme de aprender", señala el maestro.

LOS CAMBIOS EN PEKÍN

Los vertiginosos cambios dados en China se vieron reflejados de manera importante en Pekín. El maestro Prieto cuenta que en 1979, la capital de China daba la impresión de ser un enorme pueblo:

"En 1979, quitado de las grandes avenidas en torno a la Plaza de Tiananmen y frente a la Ciudad Prohibida, el resto de Pekín (sic) eran calles angostas y polvorientas de los llamados Hutong, el 90% de la ciudad parecía un enorme pueblo..."

En 1985, año de la segunda visita del músico mexicano al país asiático, la ciudad era diametralmente diferente. Relata en su libro que en el aeropuerto había ya color, desapareció el gris de los uniformes que dominaba el panorama de la terminal aérea en el primer viaje. Los Hutong que formaban la mayoría de Pekín (sic) habían disminuido de manera considerable.

Para el 2006, 26 años después de su primera visita, Pekín tenía un aspecto muy parecido al de una ciudad occidental, los Hutong, que tanto habían llamado la atención del maestro Prieto en su primera y segunda visita, habían casi desaparecido.

"Para darle una idea de la transformación de Pekín, cuando asistí yo por primera vez en 1979, el tráfico de automóviles estaba restringido a su mínima expresión. A mí me transportaban en una camioneta Toyota y a donde llegábamos esa camioneta despertaba un interés fantástico, porque era una novedad. El 99% de la población, y yo creo que me quedo corto, se transportaba en bicicletas... En 2006 me llamó mucho la atención la construcción de grandes vías de comunicación. Por ejemplo en México nos sentimos orgullosos de que tenemos un Anillo Periférico que funciona más o menos bien, pero en 2006 en Pekín estaban terminando su sexto Anillo Periférico", relata el músico.

LOS CAMBIOS INTELECTUALES

Aparejados a los cambios de forma, como las transformaciones en la capital del país, el maestro Prieto destaca que en China se empezó a conformar un nuevo ambiente intelectual y pone como ejemplo lo sucedido en la música:

"Los conservatorios que en 1979 apenas estaban reabriendo se convirtieron en estos años en planteles de muy alto nivel. Digo de muy alto nivel por la calidad de sus egresados, tanto intérpretes como compositores que están conquistando los escenarios del mundo."

Prieto añade que aprovechando las nuevas libertades del país los egresados de los conservatorios pasan parte del año en el extranjero y parte en China.

El músico mexicano reconoce que a pesar de las libertades alcanzadas en el país a China le hace falta mucho por avanzar en ese aspecto:

"Yo estoy de acuerdo que la censura ejerce todavía una presión excesiva y que todavía no hay una libertad como la que aspiraríamos tener, pero es indudable el avance que se ha tenido en todos estos sentidos y cómo de la represión absoluta de la época de la Revolución Cultural, o de la falta de libertades de la era de Mao, los chinos han conquistado diversos espacios de libertad. Lo puede usted ver en las películas chinas, en la música y en las obras de teatro."

Añadió que en sus giras y conferencias en China siempre ha gozado de libertad y nunca se le ha marcado qué decir o qué interpretar.

CHINA Y MÉXICO

Por último el maestro Prieto hizo una comparación entre la educación musical de México y China:

"Yo siempre he dicho que en México existe un talento musical extraordinario, pero desgraciadamente nuestra educación musical no es suficiente. No se empieza desde la niñez, como sería deseable, porque es durante la niñez cuando el niño y la niña tienen la máxima capacidad de absorción de técnicas musicales y de conocimientos. Luego no se tiene la suficiente disciplina en los conservatorios."

De entre todos los conservatorios de México, el maestro Prieto destaca el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, donde los estudios se empiezan desde preescolar. La disciplina en los estudios lo hacen uno de los más avanzados de Latinoamérica.

"En China llama la atención el rigor de los estudios, la excelente pedagogía y que constantemente llamen a compositores e intérpretes para que compartan sus experiencias con los jóvenes chinos", finalizó el destacado chelista mexicano.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]