Tarjetas de circulación con chips falsos

Por Rafael Trejo | Fuente: FOROtv | 2012-09-03

Tarjeta de circulación en el DF

Autoridades del Distrito Federal alertan sobre la falsificación de las nuevas tarjetas de circulación con chip; son utilizadas para dar de alta autos robados

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 3, 2012.- A simple vista, es una tarjeta de circulación con chip emitida por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi). Frente a las autoridades podría tratarse de una tarjeta falsificada para vender un auto robado.

La Setravi identificó la presunta falsificación de las nuevas tarjetas de circulación con chip.

"Cuando roban un vehículo, lo que hacen obviamente es falsificar la factura y la tarjeta de circulación, que es lo básico", dijo Francis Pirín, directora de Regulación al Transporte de la Setravi.

Presuntos delincuentes dedicados al robo de vehículos en la capital han pretendido realizar trámites ante la Setravi con tarjetas de circulación apócrifas.

"Es tan apócrifa que han querido violar las tarjetas poniéndole un sobre papel y nos damos cuenta no sobre el papel, sino sobre el chip que ahí viene realmente a quien pertenece esa tarjeta a qué vehículo y a qué persona", añadió dijo Francis Pirín, directora de Regulación al Transporte de la Setravi.

Son tarjetas de circulación que fueron modificadas en sus datos, con el propósito de dar de alta en el padrón vehicular varios automóviles robados.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una investigación para determinar si los presuntos falsificadores operan en conjunto con supuestos gestores, encargados de realizar trámites vehiculares.

"Hemos tenido otros casos de gente que realiza estos trámites, de gestores que presuponen la realización de algún trámite a cambio de algún dinero, sin embargo han sido consignados, porque ya es la falsificación de un documento público", añadió Hiram Almeida Estrada, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF.

La directora de Regulación al Transporte del DF advierte que la falsificación de tarjetas de circulación puede ser un eslabón para la posible venta de vehículos robados.

"Entonces cuando ves la tarjeta, que los ciudadanos se pueden dar cuenta, se ve rápidamente que están encimadas las letras; entonces cuando identifiquen esto los ciudadanos es que posiblemente le están queriendo vender un vehículo robado", añadió Francis Pirín.

Los presuntos falsificadores colocan encima de la tarjeta una película con datos falsos. Sin embargo, gracias a la información confidencial que contiene el chip, quedaron al descubierto.

"Para que nosotros verifiquemos que está alterado, entonces ya leemos el chip y entonces ya nos damos cuenta de que quisieron alterar una tarjeta de circulación", agregó Pirín.

El chip de una tarjeta de circulación posee información confidencial que hasta ahora sólo puede ser consultada con lectores electrónicos.

En este dispositivo se incluye el nombre del propietario del vehículo, su dirección, pagos de tenencia, verificaciones, así como números de serie e identificación vehicular.

Esta información podría garantizar la legalidad de un automóvil.

Cualquier persona que pretenda adquirir un vehículo usado, puede acudir a los módulos de la Setravi para consultar la información contenida en el chip de la tarjeta de circulación y así evitar la posible compra de un auto robado con documentos falsos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]