Gen mexicano de la obesidad

Por Arely Melo Gamiño | Fuente: FOROtv | 2012-09-03

Hombre obeso

La mitad de la población del país tiene sobrepeso, un problema que costará 150 mil millones de pesos en las próximas décadas; investigadores realizan un estudio sobre la obesidad y su relación con el genoma mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 3, 2012.- La última Encuesta Nacional de Salud indica que siete de cada 10 mexicanos mayores de 18 años presenta sobrepeso y obesidad.

Las causas son diversas. El ambiente, los hábitos alimenticios, el sedentarismo y un hallazgo reciente; el genoma propicio de los mexicanos.

"En México no se habían hecho estudios para entender cuáles eran los factores de riesgo no ambientales, esto son factores heredables, factores genéticos que estaban involucrados en el desarrollo de la obesidad", dijo el doctor Samuel Canizales, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El doctor Canizales, junto con un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), literal, hicieron un viaje al interior del genoma del mexicano para buscar la raíz de la obesidad.

El descubrimiento fue sorprendente: Una variable genética, característica de los pobladores del continente americano, pero con mayor frecuencia entre los mexicanos.

"Hemos encontrado que esa alteración ocurrió posiblemente en los primeros pobladores de este continente, por eso es que no existe o no la hemos podido identificar ni en Europa, ni en África, ni en Asia", explicó el doctor Canizales.

Pero ¿qué es lo que hace esta variable en el cuerpo del mexicano?

"Ese cambio lo que provoca es que las personas que lo tienen esta alteración genética, tienen niveles de colesterol bueno más bajo y además lo hemos encontrado asociado a mayor cantidad de grasa en el cuerpo y en algunos estudios incluso a mayor índice de masa corporal", señaló el doctor Samuel Canizales.

Los estudios también indican que esta alteración tiene mayor prevalencia en las mujeres con una dieta alta en carbohidratos y en algunos menores de edad.

"Hicimos un estudio en niños, niños desde 6 años y encontramos que esta variante desde edades muy tempranas, ya tiene un efecto, desde esas edades baja los niveles de HDL  y condiciona más grasa corporal", comento el doctor Canizales.

Esta variable, que altera la función del transportador de colesterol ABCA 1, se calcula que está presente desde la época prehispánica.

"Las variantes no aparecen  en cuestiones de años, requieren muchos años para que esas variantes aparezcan, aumenten su prevalencia en las poblaciones", agregó el doctor Canizales.

Sin embargo, sólo el 70 por ciento de la causas del sobrepeso y obesidad está ligado a la genética y el resto a los factores ambientales.

"Cada vez tenemos dietas más hipercalóricas, dietas con alto contenido de grasas, alto contenido de carbohidratos", añadió el doctor Canizales.

Pero aún con esta tendencia al sobrepeso, no todo está perdido.

"Los pacientes que tenían esta variante genética en el gen ABC1 eran los que mejor respondían a los tratamientos dietarios y los que más bajaban de peso y que aumentaba una citosina antiinflamatoria", aseveró la doctora Nimbe Torres y Torres, investigadora del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]