México tiene potencial para posicionarse como economía líder en AL: SHCP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-02

Edificio de SHCP

La Secretaría de Hacienda afirma que México cuenta con potencial humano y económico

CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 2.- México cuenta con potencial humano y económico suficiente para posicionarse en un futuro cercano como la economía líder en América Latina, aseguró a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, reconoció que todavía hay retos por resolver como la implementación de medidas para incrementar la productividad laboral, la cual se reflejaría en mayor competitividad para las empresas del país.

En su informe semanal, donde realizó un comparativo económico entre México y Brasil, la dependencia expuso que con esos dos mecanismos, sumados a los niveles de ahorro e inversión es posible mejorar el bienestar de los hogares.

Destacó que desde el año 2000, México ha tenido un coeficiente de ahorro, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mayor en más de seis puntos porcentuales respecto a Brasil, es decir, de 24.5 por ciento frente a 17.9 por ciento de la nación carioca.

Incluso, expuso, dicho porcentaje en México está por encima del 21.8 por ciento del promedio latinoamericano.

Respecto a la productividad, refirió que si bien ese indicador ha crecido 2.1 por ciento en los últimos 20 años en México, en términos absolutos representa niveles de productividad superiores a los de Brasil, e incluso de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

En materia de salarios, el país reportó en la última década una evolución por encima de Brasil, debido a los niveles de crecimiento económico, el favorable control de los niveles inflacionarios, así como por la mayor generación de empleos de los últimos años.

En lo que se refiere a la actividad industrial, abundó, ésta reportó una expansión en los últimos años, del orden de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012, donde destacó la producción de vehículos automotores de hasta e 70 por ciento de 2004 a 2011, cuando en Brasil fue de 47 por ciento.

Estos factores, sumados a un mayor bienestar por la ampliación de inversión en salud y vivienda, México cuenta con gran potencial para posicionarse como líder continental, concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]