¿De qué tratan las iniciativas que el Presidente Calderón envió al Congreso?

Por Redacción | Fuente: Sitio Oficial | 2012-09-02

Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón presentó junto al 6° Informe de Gobierno dos iniciativas de ley: la Reforma Laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2012.-  Con la finalidad de aprovechar  la Reforma Constitucional que le permite presentar iniciativas preferentes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso, el Presidente Felipe Calderón envió junto a su último Informe de Gobierno dos iniciativas: Ley de Reforma Laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental.

Ambas iniciativas fueron  presentadas por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante la instalación de  la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, junto al 6° Informe de Gobierno.

La Reforma Laboral incluye: los contratos de aprendizaje, el pago por hora, la contratación por terceros, a los que abiertamente se han opuesto el movimiento obrero, contiene también puntos como la transparencia, la democratización y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.

El jefe del ejecutivo argumenta que esta medida reconoce los criterios sustentados por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que 'la autoridad establezca por la vía legislativa el voto directo, secreto y universal'.

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no generará problemas de conformidad con los principios de libertad sindical, ya que a través de esta propuesta sólo se busca fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos.

Se prevé volver obligatoria la entrega de un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical a todos los trabajadores sindicalizados, así como incluir por lo menos la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino en la rendición de cuenta de los sindicatos.

El proyecto de ley que fue enviado a la Cámara de Diputados indica que si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo. También propuso que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.

En cumplimiento a lo anterior, se establece que los estatutos de los sindicatos deban contener, además de la época para la presentación de cuentas, las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.

Los propios estatutos deberán incorporar instancias y procedimientos  internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.

Respecto a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, se trata de homologar la rendición de cuentas de todos los estados y entidades del país, para cerrar huecos y evitar desvíos de dinero público hacia actividades electorales y otros fines no autorizados.

Establece reglas de trasparencia para la información financiera generada en el proceso de presupuestos, y la aplica a todos los  entes públicos de gobierno, desde nivel municipal a  estatal.

El proyecto de ley laboral también busca establecer el voto libre, directo y secreto para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores en los conflictos de huelga y titularidad de contrato colectivo de trabajo, por su parte la ley de Contabilidad Gubernamental pretende dar claridad a la rendición de cuentas presentadas por funcionarios públicos.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]