Mujeres migrantes

Por Julio Herrera | Fuente: FOROtv | 2012-08-30

Conferencia de mujeres migrantes

En la última década se han documentado 448 casos de migrantes desaparecidos en territorio mexicano, el 25 por ciento son mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2012.- Según algunas organizaciones, en los últimos seis años se incrementó el nivel de violencia contra las mujeres migrantes que cruzan territorio mexicano.

"Hemos visto otro tipo de violencia que no habíamos visto. Mujeres que ya están secuestradas en casas de seguridad  y que las siguen prostituyendo. Hay violaciones sistemáticas", dijo Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Telma es la salvadoreña y otro tipo de mujer ?migrante?. Durante 11 años ha cruzado varias fronteras: Busca encontrar a su esposo desaparecido.

"Salió el 11 de mayo de 2001 y nunca tuvimos ninguna llamada de él", agregó Telma Yanira Acevedo, esposa de migrante desaparecido.

En la última década se han documentado 448 casos de migrantes desaparecidos en territorio mexicano. Un 25 por ciento son mujeres.

"Estamos creando bancos nacionales de datos forenses. Antecedentes de la desaparición de esa migrante, información física", añadió Merceder Doretti, del equipo de Antropología Forense.

Este jueves, Naciones Unidas y Diversas organizaciones realizaron un panel sobre la problemática de las mujeres migrantes.

"Estamos en un momento propicio para poner la centralidad de la agenda de migración e igualdad entre hombres y mujeres. Necesitamos pasar de los compromisos a las acciones", afirmó Ana Güezmes García, representante de ONU-Mujeres en México.

"Estamos en un momento propicio para poner la centralidad de la agenda de migración e igualdad entre hombres y mujeres. Necesitamos pasar de los compromisos a las acciones".

Su historia fue ampliamente difundida.

"La gente me conoció más como la señora que está en una iglesia en Chicago con su hijo", comentó Elvira Arellano, migrante mexicana.

El 9/11 modificó su proyecto de vida. Trabajaba en el Aeropuerto de Chicago.

Se movilizó. No fue suficiente. Fue arrestada y deportada a México.

Fue acusada de haber utilizado un seguro social falso para trabajar.

Atrás de la línea dejó un hilo y una historia de migrante.

"Era una mamá que lo único que hacía era trabajar para dar un mejor futuro a mi hijo", señaló Elvira Arellano, migrante mexicana.

Se estima que existen 214 millones de migrantes en todo el mundo. Casi la mitad son mujeres.

Pero sus historias y problemática son poco conocidas. No todas con "Elvira".

"Estos aspectos de las mujeres están invisibilizados (sic). Seguimos pensando en nuestro país, en nuestra región, los hombres en la migración", dijo Ana Luisa Liguori, de la Fundación Ford para México y Centroamérica.

"Ocupa un puesto de trabajo un poco invisible, que no se le reconoce", comentó Saskia Sassen, investigadora de la Universidad de Columbia.

A la "invisibilidad" se suma el desconocimiento de sus derechos.

"Piensan que son ilegales y tienen temor a denunciar todas las cosas que les pasa en el trayecto", añadió Marcela Zamora, periodista y cineasta.

Elvira vive en México con su hijo.

Y cada año, cada verano va para los Estados Unidos. Realiza activismo a favor de las mujeres migrantes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]