Alternativas del crédito hipotecario Infonavit

Por Ana Laura Alanís/Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-08-30

Edificios

Algunas alternativas que ofrece el crédito hipotecario Infonavit es que la tasa de interés está relacionada con el salario que se gana, si es pequeño, el interés también lo será

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2012.- A todos nos gustaría tener nuestra propia casa, dejar de rentar o de vivir con la familia.

Para eso existen varias alternativas, una de ellas es utilizar un crédito hipotecario como el que te ofrece el Infonavit.

Si hablamos de los contras de este sistema es no todos pueden acceder a él.

Enrique Aranda Vargas, gerente de Innovación y Crédito del Infonavit, dice: "Son únicamente para derechohabientes del Instituto, ¿quién es un derechohabiente del Instituto? aquellas personas que tienen un empleo en alguna institución bancaria de los cuales cotizan al IMSS y al Instituto".

Uno de los pros de utilizar este crédito es que la tasa de interés está relacionada con lo que ganas, si tu salario es pequeño, el interés también lo será.

Eso no quiere decir que los que más ganen van a pagar una millonada, no. La tasa más baja está en el 4 por ciento y la más alta en 10 por ciento.

Este préstamo lo puedes usar para diferentes tipos de transacciones.

"Podemos utilizarlo para comprar una vivienda, ya sea nueva o usada según la elección del trabajador, puede un trabajador tener un terreno en algún sitio y ahí construir su vivienda. Pueden tener ya una vivienda y querer remodelarla, también existe un crédito para eso. Y habrá unos que tienen crédito con una institución financiera, un banco por ejemplo u quiere trasladar esa deuda al crédito del instituto porque le ofrecemos mejores condiciones", comenta Enrique Aranda Vargas.

Existe la opción de 'renueva tu hogar', este no se considera como un crédito del Infonavit y lo puedes solicitar aunque ya tengas un préstamo de este Instituto y puede ser en varias ocasiones.

Por otra parte debes saber que no realizarás pagos fijos, eso va a depender de cuanto se incremente al salario mínimo.

En los créditos del Infonavit existe la llamada aportación patronal que corresponde a 5 por ciento del salario del trabajador y este monto se abona directamente al capital para la amortización del crédito.

Son prepagos que se abonan al capital y esto hace que los créditos del Instituto, aun cuando están contratados a plazos de hasta 30 años, se liquiden anticipadamente, ya que se reduce el capital de manera acelerada" y sin ninguna penalización.

Estas son pros y contras, considera si te conviene o no.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]