El escándalo por las 'sillas de ruedas de plástico'

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-29

sillas de ruedas

Una fundación estadounidense las donó para que Sonora las regalara. Presuntamente el costo de importación fue de 19 mil pesos y al parecer, están hechas con todos los adelantos científicos y tecnológicos

CIUDAD DE MEXICO, México, ago. 29, 2012.- Las sillas de ruedas de plástico que regaló el gobierno de Sonora hace unos días, causaron una intensa polémica en las redes sociales que después se reflejo a los medios de comunicación.

Las críticas fueron en especial, por el material del que están hechas, cuando en realidad, dice el gobierno de Sonora, tienen todos los adelantos científicos y tecnológicos, son duraderas, y le sirven a una persona de escasos recursos que tiene problema de movilidad por su discapacidad.

Las sillas fueron diseñadas por científicos de Massachusetts, de plástico virgen que no es como el plástico común y corriente, resistente a altas temperaturas y a los rayos ultravioletas del sol, tienen además llantas especiales para movilizarse en terrenos donde incluso no hay pavimento.

Son totalmente austeras y no tienen un gran impacto visual, pero, de acuerdo con el gobierno de Sonora, quienes las han recibido las sienten cómodas y de gran utilidad.

Fueron donadas por la organización no gubernamental estadounidense Free Wheel Chair Mission para que fueran entregadas a la población más vulnerable y con problemas de discapacidad de la entidad.

http://www.freewheelchairmission.org/site/c.fgLFIXOJKtF/b.4916275/k.BE91/Home.htm

Hace dos días, 30 de estas sillas fueron entregadas por la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora al DIF local.

Su diseño fue objeto de burlas y críticas por parte de decenas de usuarios de Twitter y Facebook, porque a simple vista, su estructura es frágil y parecida a las sillas que se usan para fiestas o jardín aunque tengan movilidad con ruedas de bicicleta.

La ONG donó 550 sillas de ruedas en mayo, pero no se pudieron repartir hasta ahora, por la veda electoral y para no dar la impresión de que Sonora lucraba políticamente con las sillas en época pre electoral. La misma ONG, ha donado 650 mil sillas similares entre personas discapacitadas de países con alto grado de subdesarrollo y pobreza en todo el mundo.

Sonora informó que las sillas serán entregadas a personas que hagan la petición formal y que realmente las necesiten.

LA HISTORIA DE LA SILLA

La fundación que las produce explica en su página de internet que el ingeniero Don Schoendorfer finalizó el diseñó de la silla denominada GEN_1 hace unos años. Los componentes son: plástico moldeado mejorado de alta calidad y protección UV, resistente al agua, duradera, cómoda, lavable, fácil de mover y con neumáticos tipo bicicleta de montaña rodada 24 fabricados especialmente para la silla, con el fin de movilizarse por terrenos irregulares, rocosos y fangosos que serían imposibles para una silla tradicional que además cuesta cien veces más. El costo aproximado por unidad de la GEN_1 es de 71.88 dólares.

La idea surgió porque hace años, Don y su esposa Laurie estaban de vacaciones en Marruecos y vieron a una mujer con discapacidad arrastrándose por la tierra para movilizarse. La escena nunca se les olvidó después de su regreso a California.

A Don que es ingeniero mecánico e inventor, graduado de la Universidad de Columbia y con un doctorado MIT, que además trabaja en el campo de la biomedicina y es responsable de más de 50 patentes, se le ocurrió la idea de fabricar una silla de ruedas básica que nació en el sótano de su casa, después de investigar el dilema mundial de la discapacidad en los países subdesarrollados. Pero su gran aportación fue que en lugar de pensar en volverse rico con su invento, fundó la organización sin fines de lucro Free Wheelchair Mission en 2001. También hay un diseño para la GEN_2, especial para niños y discapacitados con necesidades médicas más apremiantes. Las sillas se distribuyen en 84 países y la organización vive de donaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]