Boosting, el 'doping' de los paralímpicos

Por Adrián Soulé | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-28

Atleta paralímpico

Algunos atletas en sillas de ruedas recurren al 'boosting', una práctica ilegal que si bien no es dopaje sí busca incrementar el rendimiento a través de lesiones provocadas por los propios competidores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2012.- Juegos Paralímpicos de Beijing 2008; cuatro mil 200 participantes de 148 países se emplearon a fondo en 20 disciplinas, mismas que entregaron 473 medallas de oro.

Dicen que estos momentos no se cambian por nada y algunos recurren a prácticas ilegales para obtener un rendimiento mayor.

Hace cuatro años, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) sólo registró tres casos positivos de dopaje.

Para los juegos de Londres 2012, este organismo empleará diversos controles para evitar sustancias prohibidas, sin embargo, está preocupado por una práctica en la que incurrió alrededor del 17% de los cuatro mil atletas de Beijing.

No equivale al dopaje, pero incrementa el rendimiento. Está prohibido desde 2004. Se le conoce como "boosting".

Sólo los atletas en sillas de ruedas usan este recurso ilegal, que consiste en provocar el aumento de la presión sanguínea, a través de lesiones que ellos mismos se provocan minutos antes de la prueba, como rotura de dedos de los pies, sentarse en objetos filosos o simplemente competir con la vejiga llena y vestir uniformes demasiado ajustados.

En los atletas sin capacidades diferentes, el intenso ejercicio automáticamente aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, pero las personas en sillas de ruedas no tienen esa opción.

Se trata de un reflejo que se produce cuando la parte baja del cuerpo es sometida a estímulos dolorosos.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) tiene previsto que unos cien atletas, del total de cinco mil que participarán en Londres 2012, recurran al "boosting".

Pero, ¿cómo piensan detectarlos? El CPI señaló que se les observará antes de las pruebas. Si se les detecta una presión sanguínea alta, a través de síntomas como la famosa cara roja o sudoración excesiva dejarán pasar diez minutos para someterlos a un nuevo control.

Si el sospechoso registra los mismos resultados, se le impedirá competir por razones de salud.

Según diversos especialistas, el "boosting" puede generar ataques al corazón o derrames cerebrales, pero si el atleta sufre de presión alta tendrá que llevar un certificado médico que así l o acredite.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se inaugurarán mañana y terminarán el próximo 9 de septiembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]