Facturas de papel y electrónicas en México

Por Ana Laura Alanís/Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-08-27

SAT en la Ciudad de México

La factura es el documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor; obliga a realizar el pago de acuerdo a lo especificado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2012.- Una factura es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. La factura compromete al vendedor a entregar el producto o servicio y obliga al comprador a realizar el pago de acuerdo a lo especificado en dicha factura emitida.

La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), que está apegada a los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos.

Cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción.

Para los contribuyentes que tienen ingresos mayores a los 4 millones de pesos anuales tienen la obligación de migrar a este tipo de comprobante fiscal.

Alberto del Castillo, experto en Reclutamiento y Consultoría, señala: "El procedimiento es tramitar tu fiel, la fiel se tramita en cualquier administración tributaria de cualquier localidad y con esta fiel se tramita el sello digital, que este sello digital es el cual ustedes van a subir a un sistema, que también es otro de los requisitos para poder emitir sus comprobantes fiscales".

Tu factura electrónica debe generar dos tipos de comprobantes fiscales, tienen que ser en PDF y en XML, que son los documentos oficiales.

"Deben de venir los datos fiscales del cliente al cual le vamos a dar, sin embargo es importante recalcar que a partir de este año, del primero de julio de este año, ya es obligatorio el puro RFC de sus clientes y también de ustedes como proveedores", dice Alberto del Castillo, experto en Reclutamiento y Consultoría.

Además, el método, la forma, la cuenta del pago, lugar de expedición, la unidad de producto o servicio.

Tanto en las facturas de papel como en las electrónicas debe de venir la 'Forma de pago', en ella debemos poner 'No identificada', si es que no se conoce.

Todos estos cambios se hicieron con la finalidad de tener más control en las transacciones fiscales.

Quienes no tienen la obligación de cambiar a este sistema también lo pueden hacer, por practicidad, por dar una mejor imagen de su empresa o por reducir costos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]