Neil Armstrong concedió entrevista a Noticieros Televisa en 2011

Por Francisco Villalobos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-27

Neil Armstrong fue entrevistado por Noticieros Televisa

En 43 años, desde su hazaña en 1969, fueron apenas cuatro las entrevistas otorgadas por Neil Armstrong a medios de comunicación. Una de ellas fue el martes 12 de abril del 2011, a Noticieros Televisa

CALIFORNIA, Estados Unidos, ago. 27, 2012.- Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930, en la población Wapakoneta, en el estado de Ohio.

El miércoles 16 de julio de 1969, junto con Michael Collins y Buzz Aldrin, a bordo del Cohete Saturno V, en la Misión XI del programa Apollo, despegaron rumbo a la primera misión a la superficie lunar.

Tras cuatro días, siete horas y 406 mil 700 km de viaje, el viernes 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong, acompañado por Buzz Aldrin, superó los problemas que tuvieron con el piloto automático del módulo Lunar Eagle, para alunizar su nave espacial sobre el Mar de la Tranquilidad, en la superficie lunar, logrando así, lo insólito.

"Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", fue la célebre frase dicha por Armstrong en esos momentos.

43 años después, este sábado 25 de agosto, a los 82 años y veinte días de edad y tras complicaciones sufridas después de una intervención cardiaca, Neil Alden Armstrong, el primer hombre que pisó la superficie lunar, falleció en la capital de su natal Ohio, en la población de Columbus.

Los funerales del astronauta Neil Alden Armstrong se esperan que sean la próxima semana en su natal estado de Ohio, sin embargo, el vacío que se sintió desde el anuncio de su muerte es vivido aún en lugares como el Instituto de Tecnología del Estado de California en Pasadena y también en cada rincón de la comunidad espacial en todo el planeta.

Entre estos selectos hombres y mujeres, afectados por la muerte de Armstrong, está el ingeniero mexicano que diseñó los seis neumáticos especiales que utiliza el explorador espacial Curiosity en la superficie de Marte.

Eduardo Guizar Sáenz opina sobre la muerte de Armstrong:

"Bueno, viene a ser un golpe muy fuerte para todos los que lo tomamos como ejemplo, todos los que soñamos con el espacio y ver que se va un ícono de este tamaño, bueno, como que, tenemos que empezar a darnos cuenta de que nos faltan este tipo de ídolos para seguir con la juventud aspirando a esos lugares ¿no?".

En 43 años, desde su hazaña en el Apollo XI en el verano del 69, fueron apenas cuatro las entrevistas otorgadas por este ícono espacial a medios de telecomunicación. Una de ellas fue el martes 12 de abril del 2011, cuando Armstrong, en conmemoración del medio siglo de vuelos espaciales, habló así con Noticieros Televisa, en lo que terminó siendo su única entrevista otorgada a un medio de comunicación Iberoamericano.

Francisco Villalobos: ¿Ha ido a México?

Neil Armstrong: ¡Muchas veces, muchas veces!

Francisco Villalobos: ¿Cuál fue su parte favorita de México?

Neil Armstrong: No tengo favoritas. Yo he disfrutado todas las partes que he visitado.

Francisco Villalobos: ¿Qué consejo le da a los estudiantes? ¿A los niños?

Neil Armstrong: Oh no, no soy bueno para dar consejos, no sé lo suficiente para hacerlo, pero lo que sí sé, es que cualquier niño que tenga curiosidad y que se aplique en los estudios, le irá bien.


Y sobre su legado que a horas de su muerte al fin comienza, esto fue lo que opinó el más grande de todos los astronautas.

"Oh? creo que sólo pensarán que ya estaba muy viejo. jajajajaja!"

Privado, sencillo, amable, siempre con pocas palabras, éste, el referente histórico de la época de Oro de la NASA, vivió así hasta el último día de su vida. Neil Alden Armstrong jamás lucró con sus logros en el Apollo XI, ni tampoco, como muchos, dejó de poner los pies sobre la tierra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]