Migrantes por violencia

Por Rafael Trejo | Fuente: FOROtv | 2012-08-23

Patrulla fronteriza

Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Baja California son los estados con mayor número de habitantes que han tenido que migran por la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2012.- Ciudad Victoria, Monterrey, Ciudad Juárez? la tranquilidad de sus habitantes fue rota por los sonidos de la violencia.

Roberto decidió migrar con su esposa e hijos, huyendo de un entorno violento en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Pasé un retén de policías federales; llegué a la guardería, en eso me marca mi esposa, tres minutos después de haber cruzado el retén y me pregunta ¿dónde estás? Le digo, estoy en la guardería y me dice, no salgas; porque en este momento hay una balacera terrible aquí alrededor de la casa", contó Roberto, migrante por violencia.

Sofía cambió el miedo por la tranquilidad de su familia.

"Como ciudadana piensas que en cualquier momento te va a tocar, o que te van a robar el coche, o que te va a alcanzar una balacera o que tus hijas adolescentes se las van a llevar un día", dijo Sofía, migrante por violencia.

Son testimonios de los llamados desplazados internos.

230 mil sólo en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte.

Migrantes en su país, cuyo motivo para abandonar su tierra, fue el clima de violencia.

"Conozco casos cercanos de vecinos cuyas familias fueron truncadas porque alguno de sus integrantes fue secuestrado y desaparecido y del cual hasta la fecha no se sabe nada, muchos de ellos dejaron esposas, dejaron hijos", añadió Roberto.

A 150 kilómetros de ahí, los testimonios no son diferentes. Personas que se sumaron a las cifras de la migración forzada.

En la calle, en sus domicilios, incluso en las escuelas, se enfrentaron a lo mismo.

"Me pasó que llegaba al colegio y que no me dejaban salir a la niña porque me decían o nos hablaban del colegio y nos decían no vengan al colegio, no se los vamos a entregar porque hay balacera muy cerca. Un día llegó la pequeña y me dijo: dice la maestra que ya no te preocupes, que ya todos los vidrios están blindados", añadió Sofía, migrante por violencia.

"Ese es un pánico exponencial, porque puede tal vez no haberte pasado, pero la cercanía con una situación así, provoca que la gente tome una decisión como esta, sobre todo cuando tiene ciertas condiciones para irse a otros lugares", dijo Leticia Calderón, migrantóloga.

Como Alejandra y Roberto, más de 800 mil personas han migrado en el país.

Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Baja California son los estados con mayor número de habitantes que registran un éxodo de sus habitantes a causa de la violencia.

"Es muy relevante por el impacto que tiene en el sentido de esta movilidad no considerada nunca antes en nuestra historia, bueno por lo menos desde la revolución mexicana", afirmó Leticia Calderón, migrantóloga.

El Distrito Federal se convertido en una de las entidades receptoras de esos migrantes.

"Las familias llegan, expresan que necesitan apoyo para integrar a los niños a la escuela, para tener servicios de salud y lo que estas familias manifiestan es que en realidad si vienen del norte es porque llegan para rehacer su vida", dijo Guadalupe Chipotle.

Entre ellos Alejandra y Roberto, quienes llegaron a la Ciudad de México con sus respectivas familias. En busca de cambiar el miedo por la tranquilidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]