En riesgo 150 mil lecheros del país

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-23

en riesgo 150 mi lecheros

Los pequeños productores piden a las industrializadoras que reconozcan sus costos y les paguen el litro por arriba de los 4.80 pesos

CIUDAD DE MEXICO, México, Ago. 23, 2012.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en México, advirtió que la sequía que afecta al medio oeste de Estados Unidos, donde se registra la peor cosecha de maíz, soya y trigo de los últimos 50 años, pone en riesgo de desaparición a 150 mil lecheros en el país.

En entrevista exclusiva, Álvaro González Muñoz, líder del gremio, reveló que la sequía y la falta de insumos provocarán escasez de leche porque las vacas ya no tienen que comer y esto repercutirá en la producción.

Dijo que en la actualidad, el gasto diario en alimento por vaca es de cien a 110 pesos, cuando antes de esta situación era de 65 pesos.

Este problema los pone en el dilema de sacrificar reses lo que causa una baja en la producción y pone en situación de quiebra a miles de productores de leche de establo.

Otro problema que enfrentan es el aumento de precio en los insumos necesarios para la alimentación de sus vacas. La tonelada de alfalfa que en enero costaba 2000 pesos ahora cuesta 3500 pesos.

Además, las grandes industrializadoras de leche les compran el litro en 4.80 pesos promedio y la venden a 12.40 pesos litro de leche fresca preferente que tiene que estar refrigerada y a 13.20 pesos litro de leche pasteurizada que se vende en envases de cartón plastificados.

Otro factor que pone en riesgo a los productores de leche de establo, es el costo de los combustibles como gasolina y diesel para la transportación, así como al precio de la energía eléctrica.

Los productores señalaron que se necesita una estrategia nacional de supervivencia para el sector, porque de lo contrario desaparecerán miles de establos, lo que podría llevar al precio del litro de leche de 13 pesos en promedio a 25 o 30 pesos, dejando al país en una situación de mercado como ocurre con el huevo.

Los dueños de los establos advirtieron que ya no pueden seguir vendiendo el litro de leche por debajo de los costos de producción por lo que piden que se autorice un aumento de un peso con 50 centavos en el precio del litro que venden a las industrializadoras.

El frente lechero se quejó de que los grandes productores que poseen dos millones 500 mil vacas de los seis millones que hay en el país, son quienes reciben todos los apoyos institucionales, mientras que los pequeños y medianos productores están abandonados a su suerte.

Agregó que de 1991 a la fecha han desaparecido 600 mil lecheros. 30 mil por año.

En la actualidad, los establos producen 30 millones de litros de leche al día contras los 45 millones que necesita el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]