La historia de la Nueva Jerusalén

Por Marco Dueñas | Fuente: FOROtv | 2012-08-22

Conflicto en la Nueva Jerusalén

La fundación de la Nueva Jerusalén, Michoacán, se remonta a 1973 cuando, afirman, apareció la Virgen del Rosario; hoy vive un conflicto por la educación laica

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2012.- Todo empezó con el relato de una anciana.

El año era 1973 y Gabina Romero aseguró que la Virgen del Rosario, en una aparición, le comunicó sus órdenes: Debía ir con el párroco local para que éste fundara una comunidad protegida por la divinidad.

Así fue creada Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán.

Desde su fundación, la autoridad suprema en el pueblo era el párroco Nabor Cárdenas, al que, supuestamente se había referido la Virgen. Papá Nabor, como se hizo llamar desde entonces.

La ley, por supuesto, era dictada por el mismo sacerdote.

Según ella, ver televisión, leer la prensa y jugar futbol, por ejemplo, son actividades prohibidas en Nueva Jerusalén.

Salvo la excomunión del Padre Nabor, por la iglesia católica, Nueva Jerusalén, no conoció mayor conflicto hasta 1981, cuando murió Gabina Romero, quien se había autodenominado vidente de la Virgen.

Dos grupos disputaron su lugar en herencia y el conflicto derivó en la expulsión de uno de los grupos. Y la fama del pueblo de Nueva Jerusalén, sometido desde entonces a la crítica mediática.

Las primeras investigaciones aseguraban que la comunidad era sometida electoralmente. El PRI, de acuerdo con los reportajes de la época, permitía el control total del párroco en el pueblo, a cambio de un voto generalizado a favor del partido gobernante.

Investigadores relatan la existencia de médiums que, supuestamente, recibían mensajes de almas bienaventuradas. Según los espiritistas, Lázaro Cárdenas era una de esas almas y Papá Nabor transmitía en sus misas sus mensajes.

El de 1994, según los relatos, era que el pueblo votara por el partido de la bandera, el PRI.

La ley, la política y el credo eran controlados y monopolizados por el clérigo. La educación, entonces, no pudo gozar una suerte diferente.

Tuvieron que pasar 33 años para que se inaugurara en el pueblo una escuela primaria. La única forma de educación que no era controlada por el clero.

Dos años después, en 2008, falleció el Padre Nabor, pero el descuidado sacerdote olvidó llevar consigo la intolerancia, sus leyes y su poder. Y otro clérigo se hizo con ellos. Se hace llamar Martín de Tours.

Con su llegada vinieron nuevos conflictos entre las autoridades educativas y el pueblo. Conflictos que terminaron con la destrucción de la primaria en julio pasado, a manos de fieles indignados por la educación laica.

Es Nueva Jerusalén, un pueblo michoacano de tres mil habitantes ubicado a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado y a tres siglos de distancia ideológica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]