Holanda dona réplicas mayas a Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-20

Holanda posee una Placa de Jade, descubierta por un ingeniero holandés en Guatemala; a fin de que los guatemaltecos puedan conocer la pieza, Ámsterdam donará varias réplicas

GUATEMALA, Guatemala, ago. 20, 2012.- La Placa de Leyden o Placa de Jade fue descubierta en 1864 junto con otros tesoros arqueológicos por el ingeniero holandés Jan Baem, al derribar un montículo cuando realizaba un drenaje para unir dos ríos en el departamento de El Petén.

Exhibida por vez primera en 1903 en el Museo de Etnología de Holanda y debido a la falta de recursos por parte del gobierno guatemalteco para llevarla de vuelta a territorio nacional, el gobierno holandés donó tres réplicas de esta Placa de Jade, cuya original fue extraída de territorio guatemalteco por saqueadores.

"El proyecto Placa de Leyden que tiene un significado, contribución de la embajada de los Países Bajos pretende dar más conocimientos a toda la población de Guatemala, no únicamente de esta placa, pero sobretodo de los conocimientos que están representados con esta placa", explica Jaan Jaap Van de Velde, embajador de los Países Bajos en Guatemala.

La Placa de Leyden mide 21.6 centímetros de largo y 7.6 centímetros de ancho, lleva inscrita en una cara, a un soberano maya y en la otra, una inscripción jeroglífica que corresponde al último Baktún de la cuenta larga del calendario maya, los 5 mil 200 años que estarán finalizando el próximo 21 de diciembre.

"Este espléndido pendiente de jade, representa para mí también toda la cooperación de los Países Bajos en temas tan diversos que son justicia, de medio ambiente y de intercambio académico y es evidencia no sólo de nuestra fascinación con los reinos mayas del pasado, sino también del permanente interés del pueblo neerlandés por el Guatemala de hoy", enfatiza Jaan Jaap Van de Velde.

Una de las réplicas será exhibida en el parque arqueológico de Tikal, ubicado en el norteño departamento de El Petén. La otra estará en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital del país y la tercera en un museo de la ciudad.

"Estamos invitando para que se acerquen a conocer esta pieza que es muy importante para nuestra cultura, para nuestro conocimiento, pero sobre todo para el acontecimiento que se está desarrollando este año, el 21 de diciembre, que es el nuevo amanecer, que es el cambio de era", dice por su parte Carlos Batzin, Ministro de Cultura de Guatemala .

La Placa de Leyden es una evidencia del intenso comercio maya en la costa del Caribe. En esta área se ubica el enigmático puerto de Nito, que era el principal puerto fluvial y marítimo de los mayas y que también fue utilizado por los colonizadores que llegaron posteriormente. Lleva inscrita en ella la fecha más antigua de la escritura jeroglífica maya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]