Redes sociales, termómetro político en elecciones de EU

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-08-17

redes sociales

Por primera vez en la historia de EU, los masivos volúmenes de información a través de Twitter permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías

WASHINGTON, EU, Ago. 17, 2012.- Las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos serán las primeras en que las redes sociales jueguen un papel clave  para estrategas de campaña como para la percepción en tiempo real de la marcha de un candidato.

Por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses, los masivos volúmenes de información a través de Twitter permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías.

Las oficinas de campaña del presidente Barack Obama cuentan, además de con los tradicionales voluntarios para hacer llamadas telefónicas y organizar eventos, con más de un centenar de ingenieros informáticos.

Ese grupo analiza las tendencias de internet y las opiniones que expresan los usuarios en las redes sociales para diseñar una campaña efectiva en un medio que poco a poco se acerca en importancia a la televisión.

Obama está más adelantado en el uso de las redes digitales que su rival republicano Mitt Romney, que lucha aún por alcanzar una fuerte presencia en Twitter, blogs o aplicaciones de telefonía móvil.

La campaña de Obama ha gastado unos 36 millones de dólares en publicidad y campañas en internet, frente a los 86 millones de dólares en televisión, según datos recopilados por el diario The New York Times.

La campaña de Romney ronda los 10 millones en gastos de campañas digitales, frente a los 47 millones en publicidad en la pequeña pantalla.

Desde las elecciones de 2008 el crecimiento de las redes sociales y las herramientas para medir la información que generan han llevado a las principales plataformas de internet a habilitar aplicaciones que miden día a día lo que en los comicios del 6 de noviembre se traducirá en votos.

Las menciones y seguidores de Twitter, los "me gusta" de Facebook o el número de búsquedas en Google se han convertido en otro barómetro electoral en los comicios de 2012.

El presidente Barack Obama, pionero en 2008 en el uso de internet con propósitos electorales, es uno de los usuarios más activos de la red, con sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram (portal de fotos) o YouTube.

Según el análisis de las redes sociales publicado por el centro Pew, la campaña de Obama es tan activa como la de su rival republicano, Mitt Romney, en Facebook o YouTube, pero el presidente genera muchos más comentarios y respuestas positivas que su contrincante.

El informe, que analiza datos del mes de junio, afirma que pese a la oportunidad de comunicación bidireccional que ofrece internet, ni los demócratas ni los republicanos están abiertos al debate en la red y prefieren limitarse a ser generadores de contenido.

Twitter, la red social de mensajes cortos, ha creado un barómetro que analiza diariamente 400 millones de comentarios y expone una gráfica en tiempo real de las opiniones del candidato, un método que aspira a sustituir a las encuestas en el futuro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]