¿Dónde se siente el amor?

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2012-08-17

Pareja de enamorados

Psicólogos, médicos y poetas han intentado definir qué es el amor y qué parte del cuerpo lo siente

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2012.- Para unos demencia... Mal necesario, según otros... El mayor refrigerio de la vida, según Pablo Picasso... Todo lo que uno necesita, de acuerdo con Jonh Lennon... Es el amor  y más que su definición, la cuestión hoy  es ¿dónde se siente?

"Hay quien dice que en el hipotálamo, o sea sería, lo correcto sería decir: 'te amo con todo mi hipotálamo, pero no es tan bonito ni tan cursi'", comenta la sexóloga Alessia di Bari.

¿Corazón, cerebro, genitales?... ¿Dónde se siente el amor?... Expertos creen que depende de quién lo sienta.

"Yo creo que en todo el cuerpo, pero la mayoría de las personas cuando se les pregunta, lo sienten en el estómago: siento mariposas en el estómago", dice la psicóloga social Sofía Rivera.

Pero si existe un órgano relacionado al amor,  ese es el corazón  y, desde el enfoque biológico, de hecho, el amor sí se siente en el corazón.

"...Porque la imagen del objeto amado, del hombre o la mujer amada ¿qué nos produce? un incremento en la frecuencia cardíaca, entonces, el amor, sentimos que el corazón se nos sale", comenta la doctora Georgina Montemayor, profesora anatomía y divulgadora científica de  la UNAM.

¿Entonces el amor proviene del corazón?...  No. De hecho, y por frío que parezca, en el amor, el que manda es  el cerebro.

"Podemos decir que el cerebro sabe muy bien que nos tenemos que emparejar para poder reproducirnos y entonces el cerebro tiene tres programas para lograrlo; tiene uno muy barato, que es el del deseo... El amor verdadero, ese no todos, fíjate, estamos llamados a alcanzarlo porque es un proceso lento... Y hay uno que es demoledor, es tremendo, es carisisísimo, el desgaste corporal es impresionante, es el enamoramiento, es el amor romántico", señala Georgina Montemayor, profesora de anatomía y divulgadora científica de la UNAM.

Según científicos el desborde de cariño, las locuras, los impulsos  también son provocados desde el cerebro,  tanto, que el enamoramiento se considera ya como una demencia temporal.

"La gente no se debería casar enamorada ¿por qué? Porque cuando estamos enamorados el cerebro está trabajando de tal manera que  lo que hace es bloquear la parte más evolucionada del cerebro, que es la corteza prefrontal, la que está inmediatamente detrás de la frente, que es la corteza más humana, más compleja, es con lo que planeamos, con lo que hacemos los juicios de valor, con lo que le damos el valor a las cosas, podemos predecir, podemos planear a largo plazo y cuando estamos enamorados, curiosamente, esa parte no funciona...", destaca la profesora de anatomía Georgina Montemayor.

Incluso el amor pasional, el deseo sexual, según expertos, es controlado desde el cerebro, como un método de supervivencia de la especie.

"Cuando estás enamorado, además, deseas a esa persona en especial, y entonces así, el cerebro se asegura que te vas a reproducir", subraya la doctora Georgina Montemayor.

Especialistas como la doctora Georgina Montemayor concluyen que el cerebro es el que controla,  pero de sentirse,  el amor se siente en todo el cuerpo:

"Es un programa que involucra a todo el cuerpo, sientes mariposas en el estómago, tienes eventos de ansiedad, no puedes dormir, sufres si lo ves, sufres si no la ves, sufres si te piensa, si estás en un sufrimiento constante cuando estás enamorado."

"Yo tengo una amiga que dice que se enamora aquí (baja las manos), o sea, entonces, pues cada quien se enamora como puede y como quiere, es como, insisto, lo que te funcione y te haga sentir bien, eso está increíble", destaca Alessia di Bari.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]