En la opinión de Jean Meyer

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-16

Jean Meyer opina acerca de la controversia en torno a los resultados de las encuestas en las elecciones del pasado mes de julio

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2012.- ¿Se equivocaron los sondeos? Sí y no. El debate no es solamente mexicano. En Francia, después de unas elecciones presidenciales a dos vueltas, que dieron la victoria a la izquierda, se planteó la misma pregunta que en nuestro país.

Para la primera vuelta le daban casi cinco puntos de ventaja a la izquierda. Resultó un casi empate. Y al final la ventaja de Hollande sobre Sarkozy salió más corta de lo previsto. En México pasó lo mismo: los sondeos equivocaron las cantidades, pero anticiparon correctamente los resultados. En ambos países se había advertido de la volatilidad de los electorados, es decir del riesgo de ajustes a última hora.

Es inútil escandalizarse, es el resultado del choque entre el desorden matemático y la irracionalidad humana. México y Francia son los más grandes consumidores de sondeos políticos; por más que digan los ciudadanos: ?no me dejo influir?, la realidad es que los sondeos influyen la actitud de los electores. Pero es para bien: favorecen el voto útil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]