Nuevo hallazgo arqueológico en Zona Arqueológica de Atzompa

Por INAH | Fuente: Cortesía | 2012-08-15

Tumba en la Zona Arqueológica de Atzompa

Investigadores descubrieron el entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca y su ofrenda, en tercera tumba de la Zona Arqueológica de Atzompa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2012.- El entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, acompañado de una ofrenda, fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la tercera tumba de la Zona Arqueológica de Atzompa, en Oaxaca.

Luego del hallazgo, hace tres meses, de un complejo funerario inédito, compuesto por tres cámaras mortuorias, los investigadores lograron ingresar al tercer sepulcro prehispánico donde, entre otros objetos, se encontró una vasija roja con un rostro humano, que se estima data de 650 -850 d.C.

A diferencia de los otros dos espacios fúnebres, que fueron vaciados y cancelados, éste conserva restos mortales de un individuo y una ofrenda en excelente estado de conservación, informó la doctora Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del INAH.

Se trata posiblemente de la cámara más antigua del edificio funerario, la cual fue rellenada cuidadosamente con capas intercaladas de tierra y piedras, a fin de conservar lo mejor posible los elementos depositados.

Al interior de la tercera cámara se hallaron restos óseos de un individuo -probablemente del de sexo masculino- de alto rango en la antigua sociedad zapoteca, de cuyos restos mortales sólo se encontraron los huesos cortos y planos, es decir, vértebras, costillas y huesos de la mano, además del esternón, la pelvis y el cráneo.

El material óseo será sometido a estudios de antropología física, con el objeto de determinar patologías, edad, nutrición, el estado de salud que tuvo y si existen deformaciones intencionales con fines culturales.

Junto a dicha osamenta también se halló un cráneo fragmentado, perteneciente a otro personaje, que quizá fue depositado a manera de ofrenda, así como una pequeña jarra tubular de color negro y partes de un cajete.

Al fondo de la tercera cámara también se descubrió una urna antropomorfa de barro, cuyo personaje tiene ornamentos, como orejeras y un tocado que estaba desprendido y que se encontró a un costado de la pieza, bajo una laja de piedra, detalló el arqueólogo Eduardo García, al referir que esta pieza formaba parte de la ofrenda mortuoria de un individuo adulto.

El vaso de más de 1,100 años de antigüedad, mide 50 cm de altura, quizá con el tocado alcance 70 cm aproximadamente, y tiene cerca de 30 cm de diámetro. El personaje representado posiblemente está en posición sedente, lo que se sabrá conforme avance la excavación.

Una de las características más sobresalientes de la pieza, que puede apreciarse por su estado de conservación, es el pigmento rojo con que fue pintada, que al parecer podría haberse obtenido del cinabrio o de la hematita.

UN CONTEXTO FUNERARIO INTACTO

De acuerdo con la doctora Nelly Robles, directora del Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa, lo trascendente de la tercera cámara funeraria es que ?mantiene su contexto funerario intacto; sabíamos que estábamos explorando tumbas, pero en la medida que no habíamos encontrado restos óseos completos en el interior, no podíamos afirmar que habían sido utilizadas, lo que ahora se demuestra con este hallazgo.

"Evidentemente este complejo funerario de más de 1,100 años de antigüedad, es de gran trascendencia, no por nada está en un montículo asociado a uno de los palacios más importantes de Atzompa: la Casa de los Altares".

Tanto el edificio como las tumbas alojadas en su interior pertenecen a la época IIIB-IV de Monte Albán (650 al 850 d. C.), lo cual se infirió por el análisis de fragmentos cerámicos localizados.

"Estamos frente a un edificio donde fueron depositados los restos de personajes de muy alto estatus; quiénes eran y qué papel jugaban en la urbe zapoteca, está por discernirse a partir de los hallazgos que se están registrando y de sus análisis posteriores", explicó la doctora Robles García.

Fue a finales de abril, durante la quinta temporada de trabajo, cuando los arqueólogos detectaron las tres tumbas en el interior del Edificio 6; una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario de la cultura zapoteca.

Se estima que en un principio la edificación solo contenía un sepulcro, sin embargo, con el paso del tiempo y conforme a las necesidades de los antiguos habitantes de Atzompa, aumentaron el volumen de la construcción y crearon otras dos tumbas; por ello sellaron ese primer espacio e hicieron una escalinata de acceso a las cámaras posteriores.

Sobre las características de la tercera cámara, el arqueólogo Eduardo García detalló que está hecha de bloques de piedra, con techo tipo bóveda elaborado con pequeñas losas recargadas en una especie de cornisa del muro. "Inicialmente la tumba debió tener unos 3.5 m de longitud, pero su tamaño se redujo para modificar el edificio y colocar la escalinata interior".

Al fondo de la bóveda hay una laja grande de piedra, que a decir de los especialistas, tuvo la función de puerta de acceso, la cual ocuparon una vez y posteriormente la sellaron con lodo.

"A pesar de que las cámaras fueron construidas en diferentes momentos, la cerámica localizada muestra que no hay una gran variación de tiempo, probablemente corresponden a tres generaciones distintas", concluyó el arqueólogo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]