Elisa Carrillo estrenará en México 'La Esmeralda'

Por FIC | Fuente: Cortesía | 2012-08-14

Bailarina Elisa Carrillo

La bailarina mexicana Elisa Carrillo estrenará en México el ballet 'La Esmeralda', adaptación libre de la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2012.- Como un estreno muy especial para México, calificó la primera bailarina mexicana Elisa Carrillo, la presentación del ballet La Esmeralda, los próximos 9 de octubre en el Auditorio del Estado de Guanajuato, como parte de las actividades del 40 Festival Internacional Cervantino, y previamente los días 20 y 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. "Será, dijo, una oportunidad más para que se hable bien de mi país. Un lugar que gusta mucho en Europa y al que todo mundo desea conocer".

Con una gran alegría por ser protagonista de una obra que por vez primera se presentará en México, y que a partir de su puesta en escena, formará parte de las coreografías de la Compañía Nacional de Danza, agrupación en la cual se formó, Elisa Carrillo, habló en videoconferencia desde Moscú, donde se encontraba.

Añadió que es para ella un honor muy especial participar en el 40 Festival Internacional Cervantino, "porque es un encuentro muy cercano a mí emocionalmente y del que han formado parte muchos artistas europeos. Es un encuentro muy conocido por ser uno de los más importantes del mundo.  Agradezco la invitación que me hicieron porque, además, me dará la oportunidad de bailar con la Compañía Nacional de Danza, agrupación en la cual me formé y en la que cumpliré uno de mis sueños que es el bailar esta coreografía".

Elisa Carrillo interpretará el papel principal de La Esmeralda, ballet en tres actos y cinco escenas, inspirado en la novela Nuestra Señora de París (1831), de Víctor Hugo (1802-1885). Informó que la versión que se montará es la que tiene la coreografía original, de Jules Perrot, con música de Cesare Pugni y escenografía de William Grieve. La obra fue presentada por primera vez en el Ballet del Teatro de Su Majestad, de Londres, el 9 de marzo de 1844. Elisa estará acompañada de su esposo Kaniskin Mikhail, en el rol de Febus, otro de los principales.

Sumamente emocionada contó que la pieza tiene una serie de dificultades técnicas, no solamente, por el trabajo de la obra en sí, sino porque al mismo tiempo de salvar los retos artísticos, debe sortear lo que significa contar una historia y mantener la calidad de ejecución: "tarea en la cual ya me estoy ocupando, recordando los pasos (la obra la ha bailado en cuatro ocasiones anteriores) y ensayando sola en mis tiempos libres. Otra de las cuestiones que debe enfrentar es la altura que tiene México con respecto a Europa.

Al hablar de lo que significa para ella estar fuera de su país y haber alcanzado un lugar en el mundo internacional de la danza, respondió que fue muy difícil al principio, pero poco a poco las experiencias la han ido fortaleciendo tanto en el aspecto artístico como humano.

Añadió que ha ido superando muchos aspectos técnicos y abordando, cada vez nuevos roles. "Cada vez que bailo aprendo nuevos conceptos e ideas. Cada experiencia me enriquece y ayuda".

Se refirió al trabajo cotidiano de entrenamiento corporal y espiritual. "He tenido muchos maestros provenientes de diferentes países por lo que, como la de muchos otros primeros bailarines, mi técnica es internacional. Mis bases fueron las de la escuela cubana, más tarde aprendí de la escuela francesa, pero en mi trabajo prevalece la técnica rusa".

Respecto al papel principal que realizará en La Esmeralda comentó que tiene una ventaja muy grande, pues, al tener sangre mexicana, piel morena, y carácter, alegre, la asemeja más al rol de la gitana.

En lo que resta del año participará en Tatiana, de Onegin; Romeo y Julieta, realizará una gala en Israel y bailará obras de Nacho Duato, Bejart y algunas piezas de danza moderna.

Aunque todavía es muy pronto para hablar de su futuro porque todavía espera seguir desempeñándose como bailarina, comentó que dar clases es uno de planes. "Regresar a México es una de sus metas, pero siempre dependerá de las situaciones futuras. Cada vez que regreso me siento muy feliz porque cargo baterías y vivo diferentes emociones, bailo nuevas coreografías y disfruto públicos diferentes".

La Esmeralda, pertenece al repertorio clásico del Ballet Nacional de la Ópera de París, que conjuga la técnica estilística de la danza con la crudeza del relato ambientado en "la fiesta de los locos" de París de finales del siglo XV.  La obra también se presentará en el Palacio de Bellas Artes, los días 20 y 23 de septiembre.

El ballet narra la historia de Esmeralda, una joven gitana que decide casarse con un hombre para salvarle la vida, sin embargo, el archidiácono Claude Frollo sufre una pasión enfermiza por la joven y ordena al jorobado Quasimodo que la secuestre para impedir la ceremonia. Enterado del rapto, el capitán Phoebus va al rescate de la muchacha, pero el acecho del malvado a lo largo de la historia, hace que el relato tenga una fatal consecuencia.

En la presente adaptación del estreno realizado en el Teatro Bolshoi, el 25 de diciembre de 2009, la escenografía fue creada por Aliona Pikalova, y el vestuario, diseñado por Elena Zaytseva, quien se basó en modelos históricos. Rafael Mendoza realizó la iluminación, apegado al diseño original de Ulrich Niepel. En la puesta participará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de Anton Grishanin.

La primera bailarina Elisa Carrillo, oriunda de Texcoco, Estado de México, estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA y en la English National Ballet School y por su trayectoria artística es una de las cincuenta personalidades más importantes de Berlín, Alemania.

Ingresó al Ballet de la Ópera de Berlín en 2007 y a la fecha ha interpretado los papeles principales de Serenade, Apollo y Ballet Imperial de George Balanchine, El cascanueces de Patrice Barts, Sylvia de Frederick Ashton, The Concert de Jerome Robbins, y Paquita de Marius Petipa, entre otros, y participado en galas de ballet alrededor del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]