Mexicanos satisfechos por JO 2012: encuesta

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-12

tri olimpico medalla de oro

Encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica revela que 63% de mexicanos están satisfechos con atletas en JO 2012; consideran que Televisa tuvo los mejores comentaristas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 12, 2012.- La actuación de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultó satisfactoria, luego que obtuvo la medalla de oro en fútbol, tres de plata y tres de bronce en la justa deportiva que concluye este domingo.

Tres días antes de la final del torneo de fútbol olímpico, en el que por primera vez en su historia la selección mexicana obtuvo medalla de oro al derrotar 2-1 a Brasil en el estadio Wembley, el resultado ya era calificado como satisfactorio por 63.7 por ciento de 800 personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En la consulta vía telefónica que realizó la firma, 13.1 por ciento dijo estar 'muy satisfecho' con la actuación de la delegación mexicana, mientras que 15.8 por ciento se consideró 'insatisfecho', 1.2 por ciento 'muy insatisfecho' y 4.7 por ciento se dijo indiferente ante los resultados.

El sector más sensible al desempeño de la delegación olímpica resultó ser el femenino, dado que 15 por ciento de la muestra contestó que estaba 'muy satisfecho' y 68 por ciento 'satisfecho', mientras que del masculino sólo 11 por ciento se dijo 'muy satisfecho' y 59 por ciento 'satisfecho'.

Al momento de la encuesta, México había conquistado cinco medallas: tres de plata, con Aída Román en tiro con arco y con las duplas integradas por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como Germán Sánchez e Iván García Navarro en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros; y dos de bronce con Mariana Avitia en tiro con arco y Laura Sánchez en el trampolín de tres metros.

Dado que cuatro de las preseas fueron obtenidas por mujeres, 53.1 por ciento coincidió en que las atletas mexicanas habían demostrado mayor empeño y vocación que los hombres; aunque 84 por ciento de los hombres y 83 por ciento de las mujeres manifestaron 'total respaldo' o 'respaldo' a las atletas.

Así, de la muestra representativa levantada en todo el país, 30.4 por ciento dijo que estaba 'totalmente de acuerdo' en que la delegación femenina demostró mayor empeño, 10.7 por ciento que no estaba 'de acuerdo' y 1.2 por ciento 'en total desacuerdo', aunque a 2.9 por ciento de los consultados no le interesó el tema.

Previo a la justa de Londres 2012, las autoridades deportivas fijaron como meta un mínimo de 12 medallas; para el arranque, otra encuesta de GCE fijó las expectativas de los mexicanos en más de tres, y unos días antes de la conclusión ya cinco de cada 10 encuestados se mostraba satisfecho.

En la cosecha de medallas, 50.3 por ciento de los encuestados expresó que se cumplieron las expectativas: 7.2 por ciento que fueron superadas y 43.1 por ciento dijo sólo que se cumplieron, mientras 44.1 por ciento que 'se quedaron cortos'.

El estudio de GCE/Kaleydoscopio.mx reveló que 42.4 por ciento se mostró optimista en que los deportistas ganarían esa cantidad de preseas, cuando faltaban participaciones de varios representantes mexicanos.

La consulta incluyó opiniones sobre cobertura, 90.1 por ciento dijo estar al tanto de la justa olímpica; y sobre las preferencias 43.0 por ciento consideró que Televisa tenía los mejores comentaristas y brindó mejor seguimiento a las competencias, le siguió TV Azteca con 25.2, seguida de Fox con 6.2, ESPN con 5.8, Canal 11 con 5.1, entre otros.

Los datos de GCE muestran que la atención de los aficionados en las diferentes disciplinas olímpicas la acapara el futbol, ya que 17.3 por ciento de los consultados le gusta seguir este deporte frente a 12.8 que prefiere la natación, 12.6 por ciento los clavados y 11.9 por ciento la gimnasia.

En porcentajes menores, 8.7 por ciento de los encuestados observan disciplinas como atletismo, voleibol, taekwondo, boxeo, tiro, basquetbol, ciclismo, levantamiento de pesas, tenis y canotaje; 2.5 por ciento dijo que le gusta seguir ?otro? deporte y sólo 0.6 por ciento respondió que no le gusta ninguno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]